miércoles, 17 de diciembre de 2008

Se autoriza el uso de firmas digitales


COmo todos hemos oido hablar de la famosa firma digital o firma electronica , es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje.

Al igual que la firma manuscrita la que utilizamos en todas nuestras transacciones la firma digital si esta regulada tambien tiene autoridad de la persona que firma ya sea empresa o personal, El instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) aprobo el uso de la firma digital y con esto nuestro pais , da un gran paso adelante a nivel de tecnologia, Felicitamos al indotel por este paso tan importante para nosotros , aqui la noticia tomada del listin para nuestros lectores.

José Rafael Vargas dijo que el uso de la firma digital se podrá hacer a través del proyecto conocido como Digifirma, operado por la CCPSD.

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD) firmaron un acuerdo para utilizar la firma digital en el comercio electrónico, con el fin de facilitar la transacción de documentos y actividades comerciales a los usuarios.

Durante la firma del convenio, el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, reveló que a partir del 2009 se comenzará a usar la firma digital para la tramitación de los cheques de compensación en el Banco Central, lo que permitirá que sean liquidados de manera inmediata. Vargas explicó que el Banco Central requiere ahora para su nuevo sistema de pagos implementado este año el uso de la firma digital para las aplicaciones internas entre el banco y las entidades de intermediación financiera que regula.

El uso de la firma digital se podrá hacer a través del proyecto conocido como Digifirma, operado por la CCPSD, debido a que es donde se registra la emisión y gestión de certificados de firma digital. Es decir, los usuarios, ya sean empresas o personas físicas, requieren de un certificado para hacer sus transacciones electrónicas que requieran firma digital.

Para solicitar un formulario de solicitud los usuarios necesitarán cumplir algunos requisitos. El formulario tienen que solicitarlo en la CCPSD de manera presencial o accediendo a la página de web www.camaarasantodomingo. org.do y pagando la suma correspondiente también de manera presencial o por la internet, mediante tarjeta de crédito o transacción bancaria.

Existen tres tipos de certificados empresariales clasificados del I al III. La clase I aplica para operarios y obreros y tiene un costo de RD$2,000 por un lapso de dos años; la clase II aplica para mandos medios y cuesta RD$4,000 por un tiempo limitado de dos años y, la clase III, que aplica a alta gerencia, vale RD$5,000 por un tiempo de cinco años.

La firma digital reemplaza la firma manuscrita a través del medio electrónico y se encuentra sustentada en el régimen legal de las firmas digitales en República Dominicana, mediante la Ley 126- 02, sobre comercio electrónico, documentos y firmas digitales. Esa legislación se basa en la ley modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), por sus siglas en inglés), y por su reglamento de aplicación aprobado por el decreto 335-03.

La CCPSD es la segunda entidad que ha sido certificada por el Indotel para la autorización de firmas digitales. El presidente de Indotel dijo que estas nuevas tecnologís han transformado las prácticas tradicionales de comercio, “ya que permiten la interconexión directa de los sistemas críticos de comercio y sus componentes claves, clientes proveedores, distribuidores y empleados que posibilitan el comercio electrónico en todas sus manifestaciones”.

Recalcó que la el uso de la firma digital garantiza los cuatros elementos esenciales de la comunicación electrónica: confidencialidad, integridad, autenticación y el no repudio. “El crecimiento del uso de la firma digital como sustituto de la firma manuscrita contribuirá con el aumento del clima de confianza y seguridad tecnológica que se requiere para el desarrollo de las actividades comerciales en nuestro país, cada ves más automatizadas y basadas en el uso de la internet”, dijo.

MOTIVACIÓN

Nacimiento del proyecto
La asesora de tecnologías de la comunicación e información de la Cámara de Comercio y Producción de santo Domingo (CCPSD), Ángela Jáquez, explicó que el proyecto nace con el artículo 35 de la ley 126-02 y persigue abrir los límites a las empresas con un certificado de firma digital que tiene validez para toda la Unión Europea.

Dijo que para obtener el certificado se hace la solicitud porque los datos son verificados y luego se le otorga una clave privada que es recibida individualmente por correo electrónico. Sostuvo que como la cámaras de Comercio son las que administran el Registro Mercantil eso le da un valor agregado a este proyecto.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada