martes, 22 de enero de 2008

Comercio por Internet superó 5.534 millones euros pese a falta de costumbre


La compraventa de artículos en China a través de Internet superó los 5.534 millones de euros en 2007, pese a que estas transacciones no están aún demasiado arraigadas en el país asiático, informó hoy la agencia estatal Xinhua.

Según un informe del Centro Chino de Investigaciones sobre Internet (iResearch) y la web Taobao.com, portal chino líder en la venta a través de la Red, las transacciones realizadas por Internet representaron menos del uno por ciento del total en el país asiático.

Aunque China ha superado ya la barrera de los 210 millones de internautas y es, junto a EEUU, el país con mayor número de usuarios de Internet, sólo el 26 por ciento (unos 55 millones) ha intentado alguna vez hacer alguna compra a través de la Red.

Sin embargo, el rápido ritmo de crecimiento de la comunidad internauta sugiere, según el informe, que las compras a través de la Red alcanzarán los 960.000 millones de euros antes de 2012, cuando las transacciones de este tipo supongan entre el 5 y el 8 por ciento del total del país.

Las posibilidades de crecimiento para Internet en China siguen siendo enormes, teniendo en cuenta que el 84 por ciento de la población todavía no utiliza la red informática. EFE

Telefónica y Nokia integran sus servicios de Internet en un mismo terminal


Telefónica y Nokia han presentado hoy el primer fruto de su acuerdo internacional, al integrar en el menú multimedia de un mismo dispositivo de los servicios de Internet de ambas compañías.

El Nokia N95, con 8 gigabytes de memoria, cuenta con un menú multimedia que por primera vez ofrece los servicios de ambas compañías "con un sólo clic" y se inicia así un plan de colaboración a largo plazo que incluirá tecnología, facturación y experiencia de usuario.

El dispositivo tiene un menú que proporciona acceso a los servicios más conocidos de Telefónica en su portal móvil emoción como juegos, música, descarga de imágenes, subida de fotos o televisión, y también los nuevos de Nokia como Maps y próximamente a su tienda de música y servicio de juegos.

En nota de prensa, Belén Amatriain, consejera delegada de Telefónica de España, señala que este acuerdo de colaboración permitirá a sus clientes contar con lo mejor de ambas compañías en los próximos meses. EFE

viernes, 18 de enero de 2008

Campus Technology Summer Conference


Campus Technology Summer Conference
July 28–31, 2008
“Welcome to Next-Gen .EDU”

Call for Posters

Gain exposure for your work, share your project results with peers, and have in-depth discussions with attendees. Become a poster session presenter at Campus Technology 2008 in Boston, July 28–31, 2008.

Click HERE for more information and submission guidelines.

Full conference details will be available April 2008.

""Como por arte de Wi-Fi""

Llegó en una caja. Un aparatito del tamaño de las primeras radios a transistores, y con una antena. Hasta ahí, nada fuera de lo común... hasta confirmar que aquello era un módem.

Módem inalámbrico que usa la tecnología celular 3G para conectarse a internet, y el sobrino de Roberto Belo navegando en la red.
Un módem celular 3G permite conectarse a internet sin necesidad de una línea telefónica o un cable.
Sin teléfono, sin cables, sin red local: en apenas cinco minutos, ya estaba habilitada la conexión de banda ancha a internet, a través del éter.

A pesar de estar acostumbrado a los avances tecnológicos, no pude evitar quedarme con la boca abierta.

El alegre beneficiario fue mi sobrino, que se acababa de mudar y ya casi había perdido la esperanza de conectarse a la red por medios convencionales, fuera de su alcance.

Claro que acá no hay nada de magia: todo responde a estrictos estándares técnicos, algunos más universales que otros, y a los buenos oficios de los entes reguladores de telecomunicaciones, que deciden cómo sacar el mayor provecho al espectro radioeléctrico.

En el caso que les contaba, la tecnología es la misma que utilizan los aparatos celulares de última generación o 3G.

También está el Wi-Fi, por "wireless fidelity", algo así como "fidelidad inalámbrica", muy común en cafeterías coquetas, aeropuertos y otros sitios públicos.

Mi primera experiencia con tal artilugio tuvo lugar hace un par de años en Union Square, Nueva York, donde sin pagar un sólo centavo pude conectarme a la internet usando mi pequeña agenda de bolsillo.

De nuevo, me quedé con la boca abierta, incluso al pensar en el tremendo potencial de todo aquello en las poblaciones con insuficiente infraestructura de telecomunicaciones.

Nuevas conexiones

Desde entonces, son muchísimos los ejemplos de cómo el Wi-Fi, la telefonía celular 3G y otras tecnologías similares han abierto un sinnúmero de nuevas posibilidades en materia de comunicación.

Distribuidor inalámbrico de internet con tecnología wi-fi.
Un distribuidor wi-fi de internet garantiza que haya conexión a la red en toda la casa, sin cables.
Un botón de muestra es el Sistema de Información Agraria del Valle de Huaral, en las afueras de Lima, Perú, integrado por 14 telecentros interconectados por una variación del Wi-Fi, y que beneficia a más de 13.000 pobladores rurales.

Y esto es sólo el comienzo. Ya hay disponibles nuevas versiones de Wi-Fi, conocidas como "WiMax", con mayor alcance y velocidad de conexión.

Los beneficios vendrán con una sabia aplicación de estos sistemas, como ocurre con cualquier otro tipo de tecnología. Pero eso ya corresponde al ámbito político, social, empresarial; en otras palabras, humano.

Por lo pronto, me quedo satisfecho con el poder andar por toda mi casa con la computadora portátil conectada a internet sin enredarme con los cables. Y con la sonrisa cómplice de mi sobrino, que desde su ático en el sureste de Londres se apresta a exprimir al máximo su veloz y etérea conexión a la red de redes.

2008: ¿computadores a US$100?

Los promotores del proyecto Un Computador Para Cada Niño podrían lanzar el aparato portátil a la venta al público en general el próximo año.

Una idea que se contempla es que los compradores adquieran dos aparatos, uno de los cuales irá al mundo en desarrollo.

Este año, cinco millones de portátiles serán enviados a los países en vías de desarrollo en el verano, en el marco de uno de los más ambiciosos programas educativos puestos en marcha.

Michalis Bletsas, director de la oficina de conectividad del proyecto, indicó que eBay podría ser un socio en la venta del aparato.

"Si comenzamos vendiendo el portátil ahora, nosotros haríamos muy buenos negocios", dijo Bletsas a la BBC.

"Pero nuestro foco está ahora en el lanzamiento en el mundo en desarrollo", aseveró el ejecutivo.

Bueno, bonito y barato

Durabilidad, bajo costo y simplicidad son las bases con que el portátil ha sido desarrollado.

Un Laptop Para Cada Niño
La máquina verde fue desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT).

El objetivo es vender el aparato en los países en desarrollo a US$100, aunque el costo actual es de alrededor US$150.

Entre los primeros países que han acordado comprar el computador portátil el cual ha sido oficialmente apodado como XO, están Brasil, Argentina, Uruguay, Nigeria, Libia, Pakistán y Tailandia.

El software de XO ha sido diseñado para trabajar específicamente en el contexto educativo. Dispondrá de las facilidades que ofrece la red inalámbrica de comunicación y las bondades de la video-conferencia con el objeto de que los grupos de niños puedan trabajar juntos.

El proyecto también busca garantizar que cada niño que use el portátil en el mundo pueda estar conectado.

Enlazando

El proyecto Un Computador Para Cada Niño, que en sus siglas en inglés es denominado: OLPC (One Laptop Per Child), también trabaja con Google, organización que servirá de lazo para "unir a los niños".

Niños frente a las computadoras.
La computadora fue presentada por el secretario general de la ONU en Túnez en 2005.

Google también ayudará a los infantes a publicar sus trabajos en Internet con el fin de que el mundo pueda observar "los frutos de su labor", aseguró Bletsas.

El plan es poner a la venta el aparato el próximo año.

"Hacer eso eficientemente sin añadir costos es difícil (...) Nosotros lo estamos discutiendo con nuestro socio eBay. Necesitamos minimizar los costos de la cadena de suplidores, la cual es elevada en Occidente", dijo Bletsas.

Organización filantrópica

Bletsas aseguró que una organización filantrópica sería creada para coordinar las órdenes y la entrega de los computadores.

"Es más difícil hacer esto que los mismo portátiles", dijo Bletsas.

La meta es conectar al comprador del computador con el niño que recibirá el aparato en el mundo en desarrollo.

"Tendrán la dirección de correo electrónico del niño en el país en vía de desarrollo que patrocinan", mencionó el vocero del proyecto.

Como los ninos chiquitos Google y Panasonic quieren su tele


Segun comunicado estarian desarrollando este proyecto en el este anio 2008.

Panasonic, una unidad del fabricante de aparatos electrónicos Matsushita Electric Industrial Co Ltd, dijo que trabajará con el líder de búsquedas por Internet Google Inc para desarrollar televisores que permitan ver contenidos de internet como fotografías y vídeos.

Los televisores desarrollados por los socios permitirán a los usuarios acceder directamente a vídeos del sitio en internet YouTube de Google y ver álbumes de la página de fotografías Picassa, dijo la compañía japonesa en un comunicado.

El Automóvil Eléctrico Que También Genera Electricidad Para la Red de Suministro


Un equipo de la Universidad de Delaware está trabajando en un vehículo y un sistema que permitan que los automóviles funcionen sólo con electricidad y también para que generen cantidades adicionales para su almacenamiento y cesión a la red de distribución eléctrica. La tecnología, conocida como V2G, permite el flujo de electricidad desde la batería del automóvil hacia las líneas de distribución eléctrica y viceversa.

El equipo de investigadores incluye al profesor Willett Kempton, un pionero de la tecnología V2G quien comenzó a desarrollarla hace más de una década y que ahora está probando el nuevo prototipo del vehículo, junto con Ajay Prasad, Suresh Advani y Meryl Gardner, entre otros.

Cuando el automóvil se acopla a su aparato V2G de recarga en el garaje del usuario, la carga de su batería sube o baja dependiendo de las necesidades de la compañía de suministro eléctrico, que a veces debe almacenar el sobrante de energía y otras movilizar energía extra para responder a picos en la demanda energética de sus clientes. La capacidad de la batería del automóvil con tecnología V2G para actuar como una esponja provee una solución atractiva para las compañías de suministro eléctrico, que hoy deben invertir grandes sumas de dinero para construir centrales eléctricas que ayuden a mantener ese equilibrio en la red de suministro.

La tecnología funcionará a gran escala ya que por término medio el 95 por ciento de todos los automóviles están estacionados en un momento dado; el uso diario de un automóvil en países como EE.UU. es de una hora al día como promedio. En este aspecto, un automóvil de gasolina estacionado no realiza ninguna tarea. Si existe una batería que almacena electricidad y un enchufe capaz de alternar rápidamente entre la emisión o la recepción de energía, entonces el automóvil estará trabajando incluso cuando esté aparcado, y resultará más valioso que un automóvil de gasolina convencional.

Kempton ya tiene uno de esos grandes enchufes en su casa. Un enchufe de 240 voltios que permite la recarga completa de la batería (para una autonomía de más de 200 kilómetros) en sólo dos horas. Pero un enchufe más pequeño de 110 voltios, el estándar en ciertos países, también proporciona una carga completa, aunque después de funcionar durante unas 12 horas. El enchufe más pequeño también suministra menos energía a la red eléctrica cuando el automóvil está aparcado emitiéndola en vez de recibiéndola.

Cuanto más grande sea el enchufe, mejor movilidad tendrá la energía, y con ese mayor suministro eléctrico del automóvil estacionado hacia la red, más dinero cobrará el usuario. El coste aproximado por tener instalado el enchufe grande es de unos 600 dólares.

Sin embargo, aunque Kempton está suministrando energía a la red con el automóvil prototipo, todavía no ha recibido ningún pago por eso. PJM, la compañía eléctrica para 14 estados, incluyendo Delaware, está entusiasmada con la tecnología y organizó una demostración del automóvil V2G. Pero PJM requiere que se entreguen al menos 300 megavatios para comprar la energía. Eso significa que el equipo de la Universidad de Delaware y sus colaboradores deben conseguir 300 usuarios con vehículo preparado para V2G que participen en esta iniciativa.

El automóvil prototipo constituye un primer e importante paso hacia esa meta. Los investigadores planean agregar la tecnología V2G al autobús con célula de combustible de hidrógeno de la universidad. Luego, el equipo, incluyendo a la compañía que fabricó el automóvil, la AC Propulsion, con sede en California, probará los prototipos y arreglará cualquier problema potencial que se presente. Entonces empezarán a crear una interfaz de usuario que permitirá a los conductores, por ejemplo, ordenar al automóvil que nunca baje del 50 por ciento de la carga cuando funcione suministrando electricidad a la red.
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