Uno de los padres del "software libre", el estadounidense John "Maddog" Hall, afirmó hoy que los 1.000 millones de computadores en el mundo en los próximo cinco años, si mantienen los actuales patrones de consumo, necesitarán de 25 hidroeléctricas como Itaupú, la mayor en operación del planeta.
Hall, según informó este jueves la hidroeléctrica Binacional Itaipú, que realizó los días martes y miércoles la IV Conferencia Latinoamericana de Software Libre (Latinoware 2007), apuntó que el sistema eléctrico mundial requiere con "urgencia" de nuevos equipos informáticos de bajo consumo.
El especialista detalló que los actuales ordenadores de mesa consumen 350 vatios y los portátiles 80, pero un nuevo equipo "popular" de la AMD, con precio de 300 dólares, saldrá en próximos días al mercado para consumir 15 vatios con sus 80 gigabytes de disco duro, monitor de cristal líquido y cuartos puertos USB.
El tamaño del equipo será el de una unidad de reproducción-grabación de discos compactos y el software operaciones de código "abierto".
En la conferencia realizada en la sureña ciudad de Foz de Iguazú, en tanto, Brasil anunció la compra de 90.000 computadores con software libre que se suman a los 50.000 existentes del programa "Computador Para Todos", que cuenta con subsidios y amplia financiación para el usuario final a un costo de 600 dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario