martes, 29 de julio de 2008

Indotel se Impone




El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) emitió una resolución en la cual le ordena a Codetel restablecer en un plazo de 24 horas el acceso a determinados bloques numéricos, asignados por el Indotel, y que esta compañía había bloqueado en perjuicio de la concesionaria DgTec.

También obliga a DgTec en 72 horas a modificar su servicio de desvío de llamadas y permitirlas solo cuando el usuario esté conectado a la red de Internet, “para prevenir el surgimiento de cualquier práctica desleal de competencia”.

En una rueda de prensa, el organismo rechazó la petición de Codetel de que la institución reguladora debía declararse incompetente para conocer este caso, porque entiende que “es la única entidad que tiene facultad legal, en nombre del Estado, para conocer los diferendos que surjan entre las telefónicas”, y que el conflicto difiere del conocido el 30 de mayo pasado por el tribunal contencioso y administrativo.

La resolución 158-08 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo del Indotel, compuesto por José Rafael Vargas, presidente de la entidad reguladora; José Alfredo Rizek, director ejecutivo; Juan Antonio Delgado, David Pérez Taveras y Leonel Melo Guerrero, y Aníbal Taveras, en representación del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

El conflicto Codetel-DgTec se agudizó la semana pasada cuando ésta última denunció ante el Indotel el bloqueo de acceso a las redes telefónicas que hizo Codetel a los usuarios del servicio Dgphone. Estas empresas habían acudido antes a la justicia por el uso del plan 809. Indotel djo que se sancionará a las empresas si incumplen con la decisión.

Reacciones de las partes
Fernando Placeres, gerente de relaciones públicas y comunicaciones de Codetel, advirtió que siempre que DgRec no haga un desvío de llamadas vertical desde su DgPhone y abandone el internet para hacer un uso ilegal de la red de Codetel, la compañía no tendrá inconvenientes de cumplir con la resolución.

“Creemos que el Indotel lo ha dejado claramente establecido y ordena a Dgtec que ese servicio no puede prestarse mientras el usuario haga un desvío de llamadas del protocolo de internet, tecnología IP, hacia la red conmutada de Codetel”, reiteró Placeres, quien especificó que la compañía evaluará con su equipo legal el documento emitido por el Indotel.

Mientras que Frank Díaz, presidente de Dgtec, se mostró de acuerdo con la disposición del Indotel y agregó que el ente regulador ha puesto sus funciones a valer en el rol de preservar el derecho de los usuarios a elegir libremente la prestadora de servicios que quiere utilizar.

“Aquí no se estaba discutiendo quién tiene o no derecho, sino el del usuario de utilizar el servicio que mejor le convenga. La posición de nosotros es traer tecnología de punta a precio reducido que abarate las telecomunicaciones”, expresó Díaz.

Fuente:Listin Diario

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada