lunes, 19 de noviembre de 2007

Cibercultura


La cultura usual referida a lo simbólico —valores/creeencias— estructural y los otros aspectos —usos/artefactos— funcional, aprendidos, en las sociedades humanas racionalizadas: organizadas e industrializadas, tiene ahora una nueva dimensión para estas parejas de conceptos, como nuevas formas de trabajo y nuevos medios de producción, que es un planteamiento funcional y reconocido y anunciado desde el inicio, desde los años 1970 con los modelos sistémicos complejos por computadora y con el advenimiento de los ordenadores o PC (del inglés Personal Computer, "computadora personal") y su popularización como herramienta personal e industrial e igual posterior uso virtual en el ciberespacio, con una nueva visión, 1978 con los BBSs (Bulletin Board System), ya con planteamiento estructural, y siguió en los años '90 su expansión en los hogares de las gentes como un nuevo humanismo. Pedro Ortega Campos y Luis Joyanes Aguilar en la UPSAM, León XIII, y ahora Jaime Alejandro Rodríguez Ruiz en la Pontificia Universidad Javeriana, son algunos representantes de su estudio. Son científicos sociales de una impresionante reflexión sobre la Cibercultura (como adaptación triunfalista y exitosa de la palabra cibernética, etimológicamente: arte del navegante). Aquí puede leerse en Wikibooks un trabajo de Jaime Alejandro sobre el tema y en Internet 'realidad o invención' de un mito, de Ricard Faura i Homedes de la Universidad de Barcelona, con un punto de vista de antropología cultural.


El término de cultura ha sido enriquecido por la innovación de los ordenadores (computadoras) y tiene estas propiedades, es 'al instante' —difusión del documento en tiempo real, incluidas las citaciones bibliográficas—, virtual —Internet— y universal (global), desarrollando instrumentalmente la sociedad de la información en dos aspectos, como aldea global y con técnicas totalmente diferentes en información más documentación sobre las 'relaciones de difusión' de las innovaciones producidas en la comunidad científica y a nivel de 'medios de producción' con nuevas formas de trabajo y, con el nuevo prefijo 'ciber-', ha entrado en el pensamiento y el discurso del componente humanístico. Una nueva ocasión para crear una cultura basada en la comunidad y alrededor de las máquinas, donde realmente y de forma virtual las personas interactuaban con 'charlas', no junto a la lumbre, sino alrededor de los ordenadores. Una típica actividad es el Wiki, que es una construcción de una Enciclopedia de y para los usuarios con una significativa cantidad de artículos, más de 200.000 en los 10 pincipales idiomas. Otro ejemplo es librodot.com con más de 5.000 libros en español.


En general todos los proyectos en marcha basados en la comunidad de usuarios de Internet. Esta informática colaborativa tiene una datación de la fecha para los antropólogos culturales: 1978. hasta ahora ha transcurrido una generación, equivalente a cinco generaciones en el calendario del proceso tecnológico. La tecnología tiene una enorme capacidad de reproducción y es motor de cambios sociales, ha sobrepasado en corto tiempo sus aplicaciones informáticas por otra propiedad suya, el efecto multiplicador 'a mayor utilidad más corto el periodo de desarrollo; generaciones más cortas; y éste es mucho mayor' porque los avances tecnológicos son acumulativos y exponenciales y los periodos de obsolescencia son más cortos. Ahora en tan solo una 'generación corta' ha creado productos culturales libres con un método insólito, por decir algo increíble: las Enciclopedias en línea, creadas por la misma comunidad de usuarios, y las Bibliotecas en línea, basadas en inmensas recopilaciones y estän además los otros items: Música, Arte, Turismo y otros productos del entreteniento de la cultura popular. El discurso del pensamiento social ha observado estos fenómenos, que por su rapidez eran posible ser estudiados en ciclos completos, sin tener que esperar un siglo para ver que pasaba, y se ha parado en considerar los efectos sobre los humanos y sus interrelaciones con los nuevos hechos, en procesos de innovación y difusión del cambio social en multitud de eventos similares en la historia de la ciencia y de los descubrimientos.

Esta vez también ha filosofado sobre un nuevo humanismo: los seres humanos tienen más posibilidades en su desarrollo espiritual, la nueva calidad de vida debe alcanzar a más personas, las gentes deben proteger más aún su intimidad, nuevas formas de explotación pueden surgir, falsas culturas se pueden globalizar fácilmente, la ciencia tiene más vías de difusión como cultura, etc.

Estas respuestas-preguntas son algunas que están emergiendo para incorporarse a la definición de cibercultura, como nueva reflexión de las influencias de la tecnología desde el humanismo y como un hecho cultural de efecto multiplicador, con un paralelo incremento de la microelectrónica, que no cesa. Y una última reconsideración en la historia de la ciencia, para los modelos sistémicos complejos por computadora sobre el medio ambiente, y solo como un referente: 'la producción que reclama el salto en la calidad de vida implica más consumo de materias que deben ser reemplazadas, si se quiere mantener el proceso', G. Tyler Miller, St. Andrews Presvyterian College, en 'Living in the Environment', en las mismas épocas de los 70', se estaba trabajando en el desarrollo de un modelo global por computadora para el desarrollo sustentable y en el desarrollo de una red de redes con el nacimiento de la cibercultura y otros muchos proyectos en la línea del tiempo.

El Senado de USA aprueba compensaciones para víctimas de ciber crimen


Un proyecto de ley podría permitir a las víctimas de robo de identidad en línea exigir compensación por parte de los criminales.



    El Senado de USA ha aprobado un proyecto de ley que permitiría a las víctimas de robo de identidad en línea tener esquemas para buscar una compensación de parte de los criminales, así cómo ha expandido la definición de ciber extorsión.

    El senado aprobó el Acta sobre Robo de Identidad y Restitución de manera unánime la pasada semana. El proyecto de ley, introducido hace un mes por el senador Patrick Leahy, un demócrata de Vermont permite a las víctimas de robo de identidad buscar una compensación por el tiempo utilizado en resolver el problema. El escrito permite a los fiscales ir tras los criminales que han amenazado capturar o liberar datos de las computadoras, bajo el cargo de ciber extorsión, y les permite además acusarlos de conspiración para cometer un ciber crimen.

    Las leyes actuales sólo permiten perseguirá criminales que busquen extorsionar compañías o agencias gubernamentales, mediante amenazas de colapsar o dañar una computadora.

    El escrito también convierte en felonía el uso de spyware o capturadores de contraseñas para dañar diez o más computadoras, incluso si el monto del daño es menor a US$ 5.000. Anteriormente el daño de menos de US$ 5.000 era considerado un crimen menor.

    La ley, entre otras cosas, permite la persecución federal de aquellos que roban información personal de una computadora aunque se encuentren en el mismo estado que la víctima. Bajo la legislación actual las cortes federales sólo tienen jurisdicción si el ladrón ataca desde otro estado., según la oficina de Leahy.

    Lehay, director del Comité Judicial del Senado, aplaudió la acción del Senado. El Departamento de Justicia de USA trabaja con Senadores para ajustar la legislación y rellenar los vacíos en las leyes de ciber crimen, según declaró en la sala del Senado.

    El escrito “toma algunos pasos importantes, que se debían tomar desde hace mucho, para proteger a los [norte] americanos para la creciente amenaza del robo de identidad y otros ciber crímenes” dijo el. “Para proteger a los consumidores [norte] americanos, nuestra propuesta provee a las víctimas de robo de identidad con la posibilidad de buscar restituciones en cortes federales por la perdida de tiempo y dinero para restituir su crédito y remediar los daños causados por el robo de identidad, de manera que las victimas de estos robos puedan reclamarlo todo”

    La Business Software Alliance (BSA), un grupo comercial, y el Cyber Security Industry Alliance (CSIA) han alabado al Senado de USA por haber aprobado la legislación. La BSA alentó a la casa de representantes a actuar de manera similar con el proyecto.

    El proyecto del senado cierra “huecos” en la ley de USA, según declaró el presidente de la CSIA, Tim Bennett en una declaración.

    El proyecto del Senado “proveerá a los que obligan a cumplir la ley con mayores herramientas para desarmar la creciente red, cada vez más sofisticada, de ciber criminales” añadió Bennett. “El robo de identidades y datos se ha convertido en el negocio número uno del crimen organizado”


Como instalar 145 Sistemas Operativos en UN PC


Saludos Companeros y lectores , si crees que no podias instalar tres sistemas operativos por incompatibilidad o si aun no habias probado 2 sistemas como la mayoria lo hemos hecho , aqui te traigo este personaje que nos ensena como instalar 145 sistemas operativos en un pc.

Realmente se explica cómo instalar 3 DOS, 5 Windows y 137 GNU/Linux en el mismo PC.

¿Que opinas? también había instalado la mayoría de los BSD, Solaris y Darwin x86, pero éstos tuvo que llevárselos a otra máquina porque no congeniaban bien con los 145 restantes, vaya por dios.


How to install and boot 145 operating systems in a PC

SLS.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Los nuevos computadores consumirán la energía de 25 hidroeléctricas



Uno de los padres del "software libre", el estadounidense John "Maddog" Hall, afirmó hoy que los 1.000 millones de computadores en el mundo en los próximo cinco años, si mantienen los actuales patrones de consumo, necesitarán de 25 hidroeléctricas como Itaupú, la mayor en operación del planeta.

Hall, según informó este jueves la hidroeléctrica Binacional Itaipú, que realizó los días martes y miércoles la IV Conferencia Latinoamericana de Software Libre (Latinoware 2007), apuntó que el sistema eléctrico mundial requiere con "urgencia" de nuevos equipos informáticos de bajo consumo.

El especialista detalló que los actuales ordenadores de mesa consumen 350 vatios y los portátiles 80, pero un nuevo equipo "popular" de la AMD, con precio de 300 dólares, saldrá en próximos días al mercado para consumir 15 vatios con sus 80 gigabytes de disco duro, monitor de cristal líquido y cuartos puertos USB.

El tamaño del equipo será el de una unidad de reproducción-grabación de discos compactos y el software operaciones de código "abierto".

En la conferencia realizada en la sureña ciudad de Foz de Iguazú, en tanto, Brasil anunció la compra de 90.000 computadores con software libre que se suman a los 50.000 existentes del programa "Computador Para Todos", que cuenta con subsidios y amplia financiación para el usuario final a un costo de 600 dólares.

Posiblemente Amazon podría lanzar su lector de libros electrónicos el lunes


Estimados lectores he recibido la noticia de ultimo minuto, El minorista de Internet Amazon.com planea introducir su esperado mecanismo para los libros electrónicos en un evento en Nueva York el lunes, dijo CNET en su página web, citando una fuente de la industria.

Según CNET, el "Kindle" estará equipado con conexión Wi-Fi que entra en una tienda de libros electrónicos de Amazon a la que los usuarios pueden acceder para comprarlos. CNET dijo que se espera que el precio final del Kindle sea de 399 dólares (unos 270 euros).

No hubo disponible ningún representante de Amazon inmediatamente para comentar

La fuente dijo que "Kindle" viene con unos cascos para los audiolibros, así como una dirección de correo electrónico.

El lector también incluye una característica que permite a los usuarios descargarse cada mañana las ediciones digitales del The New York Times y The Wall Street Journal, añadió CNET.

La fuente añadió que Amazon había estado intentado firmar un acuerdo para el lanzamiento, de modo que contase con un éxito editorial vinculado al lector de libros electrónicos, según CNET.

Sony ya vende un aparato para este tipo de libros llamado Sony Reader.

BIEN Otra oportunidad para Linux en Wal-Mart


Linux, el sistema operativo gratis que ha estado siempre en minoría en el mercado de las computadoras de escritorio, tendrá una nueva oportunidad esta temporada navideña a través de las tiendas Wal-Mart Inc.

El miércoles, la cadena estaba recibiendo órdenes a través de la internet para la compra de una computadora llamada Green PC (gPC) hecha por Everex de Taiwán y que cuesta 199 dólares y viene con software de Linux. Wal-Mart anunció que estará disponible en 600 locales y también por Internet.

Un PC comparable de Everex que viene con Windows Vista Home Basic y más memoria cuesta 99 dólares más, lo que equivale a 298 dólares, en parte porque el fabricante tiene que pagar a Microsoft Corp. por la licencia del sistema operativo. Ambas computadoras vienen con teclado, ratón y parlantes, pero sin monitor.

Linux es desarrollado y actualizado voluntariamente por individuos y compañías alrededor del mundo, mediante un sistema conocido como de "código abierto" en que todos tienen acceso al código fuente.

Es de uso generalizado en servidores, en particular aquellos que hospedan sitios de internet. Pero no ha logrado aún tener el menor impacto en el mercado de las computadoras de escritorio. Las encuestas habitualmente estiman su participación del mercado en 1%, muy detrás de Windows y del sistema operativo OS X, de Apple Inc.

Wal-Mart comenzó a vender computadoras con Linux por internet en 2002, a 199 dólares. Hubo disponibilidad de diversas computadoras de varios fabricantes, pero últimamente ya no estaban en el inventario.

La variante de Linux en el gPC se llama gOS y se deriva de la popular variante Ubuntu. Está fuertemente orientada hacia los sitios de internet y aplicaciones de Google, como YouTube, Gmail y el procesador de textos de la compañía, todos los cuales pueden ser usados solamente si la computadora está conectada a una línea de banda ancha. El PC viene con una conexión telefónica pero no es compatible con gOS. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios deberán conectarse por otras vías.

El emprendimiento de Google en cuanto a programas de funcionamiento de escritorio es relativamente reciente y gOS, la nueva empresa con base en Los Ángeles que impulsa estos desarrollos, ve el alejamiento del familiar ambiente Windows como un punto crucial para vencer la reticencia de los consumidores.

"Sentimos que llegó el tiempo del código abierto justamente por eso", dice el fundador de gOS, David Lu. La compañía tiene menos de 10 empleados pero recibe ayuda de voluntarios en la comunidad Linux.

Queda todavía por verificar si compradores que cuidan su presupuesto y se ven atraídos por una PC a 199 dólares están también dispuestos a dar el salto a Linux. El sistema operativo no se destaca por su facilidad de uso y atrae principalmente a aquellos que son expertos en tecnología.

La portavoz de Wal-Mart, Melissa O’Brien, dijo que están ofreciendo la computadora en una tienda de cada ocho para evaluar la demanda por un producto de código abierto.

El gPC tiene un procesador de desempeño modesto de VIA Technologies, 512 Mb de memoria interna, 80 Gb de disco duro y una combinación de lectora de DVD y grabadora de CD.

Everex dice que el procesador es muy eficiente y por eso amerita el nombre de "Green".

Robo en un hotel virtual

La policía holandesa detuvo a un adolescente por el presunto robo de muebles virtuales en "habitaciones" del Hotel Habbo, un sitio de internet para contactos sociales.

El muchacho, de 17 años, está acusado del robo de cerca de US$6.000 en mobiliario comprado con dinero real.

Cinco jóvenes de 15 años también fueron interrogados por la policía, que fue llamada por los propietarios del sitio.

Se sospecha que los seis se llevaron los muebles robados a sus habitaciones en el Hotel Habbo.

Un portavoz de Sulake, la compañía que opera el Hotel Habbo, declaró que los acusados crearon sitios falsos de internet para que sus víctimas les dieran sus códigos de acceso.

"En Habbo, como en muchos otros mundos virtuales, el robo de información personal representa un problema desde hace algún tiempo", dijo el portavoz.

"Hemos tenido este problema en varios países, pero este es el primer caso en que la policía adoptado medidas legales".

Dinero real por objetos virtuales

Los usuarios de Habbo pueden crear sus propios personajes, decorar sus habitaciones y jugar juegos pagando con créditos Habbo, que tienen que comprar con dinero real.

"Es un robo porque los muebles se compraron con dinero real, pero la única manera de robar en Habbo es usando los nombres de usuario y las contraseñas de otras personas para entrar en el sitio", señaló el portavoz.

La compañía intervino "porque hay un creciente número de sitios de internet que se hacen pasar por Habbo. Algunas personas pueden tratar de entrar para robar sus detalles personales", indicó.

Unos seis millones de personas de 30 países juegan en el Hotel Habbo cada mes.

El robo virtual es un problema cada vez más grave en los mundos virtuales. En 2005, un jugador chino fue apuñalado durante una discusión sobre una espada en uno de los juegos cibernéticos.

Qiu Chengwei, de Shangai, mató a Zhu Caoyuan cuando descubrió que éste había vendido un "sable dragón" que le había prestado.



Búsqueda personalizada