jueves, 20 de diciembre de 2007

"Muchos Más Aspectos Que el Térmico Intervienen en la Dinámica Interna de la Tierra"


Un equipo de sismólogos ha replanteado el modo de ver el funcionamiento interno de la Tierra. De asumir un medio relativamente homogéneo, han pasado a considerar uno que es mucho más dinámico y químicamente diverso. Ellos ven el interior de la Tierra como una compleja interacción de presión, temperatura y química.

El estudio ha sido llevado a cabo por los científicos Nicholas Schmerr y Edward Garnero de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe.

Esta visión del funcionamiento interno de la Tierra la describe como comparable en cierto modo a un organismo vivo, y subraya que los eventos que suceden en lo profundo del planeta pueden tener efectos, a veces insospechados, en la superficie.

Este estudio revela que en el manto superior de la Tierra (una zona que se extiende hasta 660 kilómetros de profundidad) la presión y la temperatura no son los únicos actores.

El modelo mas simple del manto (la capa de la Tierra justo debajo de la corteza) es el de una máquina calorífica convectiva. Como una olla con agua hirviendo, el manto tiene partes que están calientes y que ascienden, como en la grieta a mitad del Atlántico; y partes más frías que descienden, como en las zonas de subducción. Ahí, la corteza se "hunde" en la Tierra, mezclándose y transformándose en otras "fases" materiales, como el grafito en diamante.

Gran parte de la investigación pasada sobre la estructura del manto ha interpretado las anomalías en los registros sísmicos como efecto de variaciones térmicas en el manto. El trabajo de Schmerr y Garnero muestra que el interior del planeta es una estructura exótica que va mucho más allá de las corrientes de convección.

Usando ondas sísmicas de terremotos, Schmerr y Garnero localizaron dónde se producen los cambios de fase en el interior de la Tierra. Esto lo lograron buscando dónde las ondas se reflejan en dichas fronteras.

Bajo Sudamérica, su investigación descubrió que la frontera de fase a 410 kilómetros se doblaba hacia el lado contrario al esperado. Según las predicciones barajadas, el manto bajo Sudamérica sería relativamente frío. En una región así, esta frontera a 410 kilómetros debería permanecer inalterada; sin embargo, valiéndose de la energía de seísmos muy lejanos que se refleja en estas discontinuidades profundas en el área, Schmerr y Garnero encontraron que la discontinuidad de 410 kilómetros se hundía significativamente.

Su hipótesis es que concentraciones, ya sea de oxígeno o de hierro, son las responsables de la desviación observada en la discontinuidad.

Información adicional en:

El software no está a la altura de los microprocesadores


Dentro de poco comenzarán a circular los procesadores de ocho núcleos. Sin embargo, los programas actuales no están en condiciones de aprovechar la capacidad extraordinaria de cálculo.

Durante muchos años, los procesadores se han desarrollado a la par con el software que ha de ejecutarlos. Las compañías Intel y AMD siguen la denominada ley de Moore, segú la cual el número de transistores en un circuito es doblado cada año. La ley no ha fallado por más de 40 años. Por su parte, los desarrolladores de software procuran que sus programas en todo momento estén en condiciones de aprovechar la capacidad extra de cálculo para mostrar gráficos cada vez más sorprendentes, cálculos cada vez más rápidos o nuevas funciones. Tal parece ser, en todo caso, la teoría.

Pero en la práctica la situación es bastante distinta. Lo cierto es que los procesadores y el software ya no avanzan al mismo ritmo. Incluso la actual generación de procesadores de doble núcleo no están siendo aprovechados al máximo por los programas disponibles actualmente. La situación será aún peor con los nuevos procesadores de 4 núcleos y los anunciados procesadores multinúcleo con más de 8 núcleos.

La situación ha motivado a Microsoft a iniciar una iniciativa en que un gran porcentaje de los programas de la compañía serán reescritos en un modelo paralelo de computación. En combinación con los nuevos procesadores multinúcleo, los programas podrán ser ejecutados varios cientos de veces más rápido. Sin embargo, la tarea es de una envergadura tal que tomará varios años antes que los usuarios finales puedan beneficiarse de la iniciativa.

Microsoft espera que los nuevos procesadores multinúcleo estarán disponibles casi simultáneamente con Windows 7, el seguidor de Windows Vista.

Fuente: CNET

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Google lanza sistema de Informacion personalizada


Google continúa dando pasos para integrar todos sus servicios. El gigante que ya cuenta con servicios de vídeo, correo electrónico, buscador o geolocalización da un paso más mediante un sistema de perfiles que propocionara informacion personalizada de cada producto de Google.


Los Usuarios compartiran la informacion que quieran facilitar, el objetivo es presentarse a los otros habitantes del universo Google. Los parámetros a rellenar incluye un seudónimo -el nombre real puede facilitarse sólo a los contactos-, ocupación, ubicación, enlaces de-interés -por ejemplo, el blog del usuario-, una fotografía y una breve descripción del sujeto.

EL tiempo dejara los pros y contras que puede tener este sistema, pero lo que deja claro es que Google siendo un gigante en expansión.Tanto que ya en EE UU ciculan estudios comparativos respecto a otro de los intocables ,Microsoft

martes, 18 de diciembre de 2007

“Shake to connect"


Asi como mi movil al sacudirlo obtengo diferentes temas de los que estoy escuchando ahora Al sacudir dos teléfonos celulares es posible obtener una conexión inalámbrica Bluetooth entre ellos.

Científicos de Gran Bretaña han desarrollado una nueva tecnología destinada a incrementar la seguridad de las conexiones inalámbricas. Dos científicos de la universidad de Lancaster han desarrollado un sistema que permite establecer una conexión inalámbrica segura entre teléfonos móviles sosteniéndolos en la misma mano y agitándolos.

Los científicos dicen haber encontrado una solución inteligente a un problema clásico; ¿cómo estar seguro de que se ha establecido una conexión inalámbrica con el teléfono correcto?. Actualmente es necesario seleccionar la unidad en cuestión de una lista y luego digitar un código, que en la mayoría de los terminales es “0000". A juicio de los científicos, tal sistema implica por definición un agujero de seguridad. Por tal razón, sugieren usar el acelerómetro incorporado en la mayoría de los teléfonos celulares, con el fin de medir las oscilaciones que se generan al agitar los aparatos. De esa forma, únicamente al agitar dos teléfonos sostenidos en la misma mano, el patrón de oscilación será coincidente en un 100%.

El sistema también puede ser usado para crear una conexión inalámbrica entre un teléfono móvil y una impresora. En tal caso, los investigadores indican que es necesario golpear la impresora con el teléfono móvil. La ventaja del nuevo sistema es que no requiere la instalación de nuevo hardware, debido a que numerosos teléfonos móviles vienen con un acelerómetro incorporado.

A futuro, la tecnología Shake-to-connect también puede ser usada para transferir dinero entre tarjetas de crédito, sosteniéndolas en la misma mano y agitándolas, anuncian los científicos.

Las Consolas de juego deben ser disenadas en base al Medio ambiente


Segun investigadores los fabricantes de consolas de video juego deben disenar sus estandares acorde al medio ambiente , veamos mas >

La organización ecologista Greenpeace ha iniciado una campaña en que dirige su atención a las tres consolas más vendidas en la actualidad: Xbox 360, PS3 y Nintendo Wii.


Según la organización, el mercado de las consolas experimenta un crecimiento tan marcado, que es importante que sus fabricantes diseñen las máquinas teniendo mayor consideración por el medio ambiente.

En el sitio Clash of the Consoles (ver enlace al final de este artículo) se ha publicado una comparativa de las tres consolas, con los siguientes resultados.

Sonys PS3 (versión de 40 GB) es criticada debido a su consumo eléctrico extremadamente alto y los químicos peligrosos que son usados en la producción. No obstante, Greenpeace reconoce y elogia el programa de reciclaje de Sony.

La consola Xbox 360 obtiene una puntuación intermedia. Microsoft usa sustancias químicas peligrosas en la fabricación del producto, pero se ha comprometido a eliminarlas antes del año 2011. La compañía no tiene un plan de reciclaje. Xbox 360 Elite ocupa la segunda peor puntuación después de PS3 en términos de consumo eléctrico.

Finalmente llega el turno a Nintendo Wii. El aparato es fabricado usando sustancias químicas peligrosas, y Nintendo no tiene planes de reducir su uso ni tampoco tiene un plan de reciclaje. Sin embargo, la consola Wii tiene un consumo eléctrico tan reducido, que ocupa el primer lugar, como la más “benevolente" con la factura eléctrica.

Sin embargo, en términos de consideración por el medio ambiente, la consola Wii es la peor de la lista según la organización Greenpeace.

El informe completo está disponible en el sitio Web de la compañía (ver enlace).

viernes, 14 de diciembre de 2007

Hackers 4ta Parte


TIPOS DE ATAQUES



Los métodos de ataque descritos a continuación están divididos en categorías generales que pueden estar relacionadas entre sí, ya que el uso de un método en una categoría permite el uso de otros métodos en otras. Por ejemplo: después de hackear un password, un intruso realiza un login como usuario legítimo para navegar entre los archivos y explotar vulnerabilidades del sistema. Eventualmente también, el atacante puede adquirir derechos a lugares que le permitan dejar un virus u otras bombas lógicas para paralizar todo un sistema antes de huir.

EAVESDROPPING Y PACKET SNIFFING

Muchas redes son vulnerables al eavesdropping, o la pasiva intercepción (sin modificación) del tráfico de red. En Internet esto es realizado por packet sniffers, que son programas que monitorean los paquetes de red que están direccionados a la computadora donde están instalados. El sniffer puede ser colocado tanto en una estación de trabajo conectada a red, como a un equipo router o a un gateway de Internet, y esto puede ser realizado por un usuario con legítimo acceso, o por un intruso que ha ingresado por otras vías. Existen kits disponibles para facilitar su instalación.

Este método es muy utilizado para capturar logins, IP‘s y passwords de usuarios, que generalmente viajan claros (sin encriptar) al ingresar a sistemas de acceso remoto (RAS). También son utilizados para capturar números de tarjetas de crédito y direcciones de e-mail entrantes y salientes. El análisis de tráfico puede ser utilizado también para determinar relaciones entre organizaciones e individuos.

SNOOPING Y DOWNLOADING

Los ataques de esta categoría tienen el mismo objetivo que el sniffing, obtener la información sin modificarla. Sin embargo los métodos son diferentes. Además de interceptar el tráfico de red, el atacante ingresa a los documentos, mensajes de e-mail y otra información guardada, realizando en la mayoría de los casos un downloading de esa información a su propia computadora.

El Snooping puede ser realizado por simple curiosidad, pero también es realizado con fines de espionaje y robo de información o software. Los casos más resonantes de este tipo de ataques fueron: el robo de un archivo con mas de 1700 números de tarjetas de crédito desde una compañía de música Mundialmente famosa, y la difusión ilegal de reportes oficiales reservados de las Naciones Unidas, acerca de la violación de derechos humanos en algunos países europeos en estado de guerra.

TAMPERING O DATA DIDDLING

Esta categoría se refiere a la modificación desautorizada a los datos, o al software instalado en un sistema, incluyendo borrado de archivos. Este tipo de ataques son particularmente serios cuando el que lo realiza ha obtenido derechos de administrador o supervisor, con la capacidad de disparar cualquier comando y poder alterar o borrar cualquier información que puede incluso terminar en la baja total del sistema en forma deliberada. O aún si no hubo intenciones de ello, el administrador posiblemente necesite dar de baja por horas o días hasta chequear y tratar de recuperar aquella información que ha sido alterada o borrada. Como siempre, esto puede ser realizado por insiders o outsiders, generalmente con el propósito de fraude o dejar fuera de servicio un competidor.

Son innumerables los casos de este tipo como empleados (o externos) bancarios que crean falsas cuentas para derivar fondos de otras cuentas, estudiantes que modifican calificaciones de exámenes, o contribuyentes que pagan para que se les anule la deuda por impuestos en el sistema municipal.

Múltiples web han sido víctimas del cambio de sus home page por imágenes terroristas o humorísticas, o el reemplazo de versiones de software para cambiarlos por otros con el mismo nombre pero que incorporan código malicioso (virus, troyanos).

La utilización de programas troyanos esta dentro de esta categoría, y refiere a falsas versiones de un software con el objetivo de averiguar información, borrar archivos y hasta tomar control remoto de una computadora a través de Internet.

SPOOFING

Esta técnica es utilizada para actuar en nombre de otros usuarios, usualmente para realizar tareas de snoofing o tampering. Una forma común de spoofing, es conseguir el nombre y password de un usuario legítimo para, una vez ingresado al sistema, tomar acciones en nombre de él, como puede ser el envío de falsos e-mails.

El intruso usualmente utiliza un sistema para obtener información e ingresar en otro, y luego utiliza este para entrar en otro, y en otro. Este proceso, llamado Looping, tiene la finalidad de evaporar la identificación y la ubicación del atacante. El camino tomado desde el origen hasta el destino puede tener muchas estaciones, que exceden obviamente los límites de un país. Otra consecuencia del looping es que una compañía o gobierno pueden suponer que están siendo atacados por un competidor o una agencia de gobierno extranjera, cuando en realidad están seguramente siendo atacado por un insider, o por un estudiante a miles de Km. de distancia, pero que ha tomado la identidad de otros.

El looping hace su investigación casi imposible, ya que el investigador debe contar con la colaboración de cada administrador de cada red utilizada en la ruta, que pueden ser de distintas jurisdicciones.

Los protocolos de red también son vulnerables al spoofing. Con el IP spoofing, el atacante genera paquetes de Internet con una dirección de red falsa en el campo From, pero que es aceptada por el destinatario del paquete.

El envío de falsos e-mails es otra forma de spoofing permitida por las redes. Aquí el atacante envía a nombre de otra persona e-mails con otros objetivos. Tal fue el caso de una universidad en USA que en 1998 debió reprogramar una fecha completa de exámenes ya que alguien en nombre de la secretaría había cancelado la fecha verdadera y enviado el mensaje a toda la nómina (163 estudiantes).

JAMMING o FLOODING

Este tipo de ataques desactivan o saturan los recursos del sistema. Por ejemplo, un atacante puede consumir toda la memoria o espacio en disco disponible, así como enviar tanto tráfico a la red que nadie más puede utilizarla.

Muchos ISPs (proveedores de Internet) han sufrido bajas temporales del servicio por ataques que explotan el protocolo TCP. Aquí el atacante satura el sistema con mensajes que requieren establecer conexión. Sin embargo, en vez de proveer la dirección IP del emisor, el mensaje contiene falsas direcciones IP (o sea que este ataque involucra también spoofing). El sistema responde al mensaje, pero como no recibe respuesta, acumula buffers con información de las conexiones abiertas, no dejando lugar a las conexiones legítimas.

Muchos servidores de Internet han sido dados de baja por el "ping de la muerte", una versión-trampa del comando ping. Mientras que el ping normal simplemente verifica si un sistema esta enlazado a la red, el ping de la muerte causa el reinicio o el apagado instantáneo del equipo.

Otra acción común es la de enviar millares de e-mails sin sentido a todos los usuarios posibles en forma continua, saturando los distintos servidores de destino.

CABALLOS DE TROYA

Consiste en introducir dentro de un programa una rutina o conjunto de instrucciones, por supuesto no autorizadas y que la persona que lo ejecuta no conoce, para que dicho programa actúe de una forma diferente a como estaba previsto (Por ej. Formatear el disco duro, modificar un fichero, sacar un mensaje, etc..).

BOMBAS LOGICAS

Este suele ser el procedimiento de sabotaje mas comúnmente utilizado por empleados descontentos. Consiste en introducir un programa o rutina que en una fecha determinada destruirá, modificara la información o provocara el cuelgue del sistema.

INGENIERA SOCIAL

Básicamente convencer a la gente de que haga lo que en realidad no debería. Por ejemplo llamar a un usuario haciéndose pasar por administrador del sistema y requerirle la password con alguna excusa convincente. Esto es común cuando en el Centro de Computo los administradores son amigos o conocidos.

DIFUSION DE VIRUS

Si bien es un ataque de tipo tampering, difiere de este porque puede ser ingresado al sistema por un dispositivo externo (diskettes) o través de la red (e-mails u otros protocolos) sin intervención directa del atacante. Dado que el virus tiene como característica propia su autoreproducción, no necesita de mucha ayuda para propagarse a traves de una LAN o WAN rápidamente, si es que no esta instalada una protección antivirus en los servidores, estaciones de trabajo, y los servidores de e-mail.

Existen distintos tipos de virus, como aquellos que infectan archivos ejecutables (.exe, .com, .bat, etc.) y los sectores de inicio de discos y diskettes, pero aquellos que causan en estos tiempos mas problemas son los macro-virus, que están ocultos en simples documentos o planilla de cálculo, aplicaciones que utiliza cualquier usuario de PC, y cuya difusión se potencia con la posibilidad de su transmisión de un continente a otro a través de cualquier red o Internet. Y además son multiplataforma, es decir, no están atados a un sistema operativo en particular, ya que un documento de MS-Word puede ser procesado tanto en un equipo Windows 3.x/95/98 , como en una Macintosh u otras.

Cientos de virus son descubiertos mes a mes, y técnicas más complejas se desarrollan a una velocidad muy importante a medida que el avance tecnológico permite la creación de nuevas puertas de entrada. Por eso es indispensable contar con una herramienta antivirus actualizada y que pueda responder rápidamente ante cada nueva amenaza.

El ataque de virus es el más común para la mayoría de las empresas, ya que en un gran porcentaje responden afirmativamente cuando se les pregunta si han sido víctimas de algún virus en los últimos 5 años.

OBTENCIÓN DE PASSWORDS, CÓDIGOS Y CLAVES

Este método (usualmente denominado cracking), comprende la obtención "por fuerza bruta" de aquellas claves que permiten ingresar a servidores, aplicaciones, cuentas, etc. Muchos passwords de acceso son obtenidos fácilmente porque involucran el nombre u otro dato familiar del usuario, que además nunca lo cambia. En esta caso el ataque se simplifica e involucra algún tiempo de prueba y error. Otras veces se realizan ataques sistemáticos (incluso con varias computadoras a la vez) con la ayuda de programas especiales y "diccionarios" que prueban millones de posibles claves hasta encontrar el password correcto. Es muy frecuente crackear un password explotando agujeros en los algoritmos de encriptación utilizados, o en la administración de las claves por parte la empresa.

Por ser el uso de passwords la herramienta de seguridad más cercana a los usuarios, es aquí donde hay que poner énfasis en la parte "humana" con políticas claras (¿cómo se define un password?, A quien se esta autorizado a revelarla?) y una administración eficiente (¿cada cuanto se están cambiando?)
No muchas organizaciones están exentas de mostrar passwords escritos y pegados en la base del monitor de sus usuarios, u obtenerlos simplemente preguntando al responsable de cualquier PC, cual es su password?.

Una Breve CONCLUSIÓN.

Los hackers son personas con grandes habilidades informáticas, que exigen que la red (Internet) sea de uso público, sin restricciones de pagos por información. Lamentablemente esto choca con el capitalismo imperante en nuestros tiempos, pasa a ser una idea casi surrealista la de tener una red de libre acceso sin ningún costo, más para las grandes empresas que proporcionan los servicios de conexión y acceso a datos las cuales jamás permitirían que esto sucediera ya que se quedarían sin la mayoría de sus ingresos.

Así, me parece una idea bastante acertada la que compara a los actuales hackers con el personaje Robin Hood, por buscar un fin bastante ilusorio para nuestros días.

Debo mencionar si a los que, siendo personas con grandes conocimientos, los usan en menoscabo de simples usuarios de la red, perjudicándolos en su acceso a la red, estas personas si son ciber-criminales, por hacerlo solo buscando una satisfacción propia y egoísta.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hackers 3ra Parte


El Juego de la Vida y el símbolo hacker

glider.png

El gráfico que se ve aquí encima es lo que se llama un deslizador. glider.pngEs un patrón de una simulación matemática llamada El Juego de la Vida. En esta simulación, un conjunto de reglas muy simples acerca del comportamiento de puntos en una grilla generan un complejo y maravilloso fenómeno. El deslizador es el patrón más simple que tiene movimiento, y de reconocimiento casi instantáneo entre todos los patrones.

La comunidad hacker es, en efecto, una comunidad, unida por lazos de confianza a través de Internet, los emblemas visibles de la comunidad son tan valiosos para los hackers como lo son para otra clase de seres humanos.

Usar este emblema significa algo un poco diferente de simplemente presentarse como una fan de Linux, o un miembro de cualquier tribu hacker. Estos son desarrollos relativamente recientes en una tradición que se remonta a décadas.

Si una persona lo usa entonces se está identificando con la cultura hacker. Esto no es lo mismo que decir que es un hacker, ese es un título honorario que generalmente tiene que ser otorgado por otros hackers, no puede ser asumido por uno mismo. Pero usando este emblema se expresa simpatía por los objetivos de los hackers, sus valores y el modo de vida de los hackers.

El Juego e la Vida fueron descritos públicamente por primera vez en la revista Científica Americana en 1970. Nació a la vez que lo hicieron Internet y Unís. Y fascinó a los acres desde entonces.

En El Juego de la Vida, simples reglas de cooperación con las celdas vecinas llevan a lo inesperado, inclusive a estructuras complejas que no podrían haber sido predichas con solo mirar las reglas (fenómeno emergente. Este es un paralelo con la forma en que el desarrollo de programas de código abierto surgió en la comunidad hacker.

El deslizador cumple con los requisitos para un buen logo. Es simple, elegante, inconfundible y fácil de imprimir. Puede tener variantes, ser combinado con otros emblemas, o modificado y repetido indefinidamente para ser usado como un fondo de pantalla o en una página web.

Mucha gente cree que este emblema puede volerse inútil porque los script kiddies, crackers pueden usarlo. Y si, es un riesgo, pero otros emblemas (como el símbolo de la paz o al de anarquía) que tienen riesgos similares han sabido retener su utilidad

Parte de la efectividad de un emblema es el reconocimiento inmediato.

¿QUE SE NECESITA PARA HACKEAR?

La mayoria de las personas piensa que un hacker necesita caros equipos informaticos y estanterias llenas de manuales técnicos, pero la respuesta es NO!

Hackear puede ser sorprendentemente fácil, mejor todavía, si se sabe cómo explorar el World Wide Web, se puede encontrar casi cualquier información relacionada totalmente gratis.

De hecho, hackear es tan fácil que si se tiene un servicio on-line y se sabe cómo enviar y leer un e-mail, se puede comenzar a hackear inmediatamente.

¿COMO SE HACKEA?

Aquí no vamos a poner un manual de hackeo pero los pasos generales para hackear son:

1.Introducirse en el sistema que tengamos como objetivo.

2.Una vez conseguido el acceso, obtener privilegios de root

(superusuario).

3.Borrar las huellas.

4.Poner un sniffer para conseguir logins de otras personas.

En los primeros años, los ataques involucraban poca sofisticación técnica. Los insiders (empleados disconformes o personas externas con acceso a sistemas dentro de la empresa) utilizaban sus permisos para alterar archivos o registros. Los outsiders (personas que atacan desde afuera de la ubicación física de la organización) ingresaban a la red simplemente averiguando una password válida.

A través de los años se han desarrollado formas cada vez más sofisticadas de ataque para explotar "agujeros" en el diseño, configuración y operación de los sistemas. Esto permitó a los nuevos atacantes tomar control de sistemas completos, produciendo verdaderos desastres que en muchos casos llevo a la desaparición de aquellas organizaciones o empresas con altísimo grado de dependencia tecnológica (bancos, servicios automatizados, etc).

Estos nuevos métodos de ataque han sido automatizados, por lo que en muchos casos sólo se necesita conocimiento técnico básico para realizarlos. El aprendiz de intruso tiene acceso ahora a numerosos programas y scripts de numerosos "hacker" bulletin boards y páginas web, donde además encuentra todas las instrucciones para ejecutar ataques con las herramientas disponibles.

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