Como era de esperarse el espectacular shooter de PC y Xbox 360 Bioshock va camino de convertirse en todo un clásico moderno.
A los galardones que ya lleva acumulados, entre los que se encuentra el premio BAFTA a mejor juego de 2007, hay que sumar ahora una buena Cantidad de nominaciones a los premios Game Developers Choice y otra tonelada de nominaciones en los premios que concede la Academia de las Artes y Ciencias Interactivas de EE UU.
Estoy seguro de que la cosa no se quedará en meras nominaciones y el juego se meterá otros cuantos premios más en el bolsillo. Estas cosas suelen ser bastante predecibles. Por ejemplo, está claro que Call of Duty 4, Super Mario Galaxy o Rock Band tampoco se irán con las manos vacías.
Aún no he tenido la oportunidad de jugar mucho al Bioshock, pero lo poco que he visto me lleva a pensar que todos estos elogios no son nada desmerecidos. La transición de la intro al juego es impresionante, no sabes cuando acabo lo uno y cuando comienza lo otro.
Todo empieza en un avión de pasajeros, de pronto algo falla y el aparato se precipita hacia el mar, estás en el agua, rodeado de fuego y restos del accidente, pasan los segundos, pasan otros pocos segundos más... y entonces alguien te dice (en la vida real, no en el juego): "Eh, oye, que ya puedes moverte". Y, si me permites la licencia, yo digo: "¡Pa' flipar!".
Aparte de la impecable factura técnica, creo que otro gran acierto del juego, como bien me comentaba un buen amigo mío, es la elección de planteamiento y estética. Bioshock tiene un argumento interesante, mucho más elaborado que la mayoría de los shooters, y no se desarrolla ni en la II Guerra Mundial, ni en mundos robóticos de dentro de varios siglos, ni en claustrofóbicas y monótonas mazmorras. La aventura tiene lugar en un extraño y escalofriante mundo de ciencia ficción de los años 60, una especie de "futuro arcaico" que le confiere al juego una personalidad única.
¿Ustedes han jugado al Bioshock?, ¿creen que es el mejor juego de 2007?