* El Mercado Internacional del Disco y de la EdiciónMusical, que se celebra en Cannes, apuesta por la música por internet y los móviles.
* Sobre ello han debatido ya los fundadores de YouTube o KaZaA y los presidentes de la red social Bebo, de Vivendi y Nokia, entre otros.
* El ministerio de Cultura de Francia presentará la próxima primavera un proyecto de ley para luchar contra la piratería en internet.
La apuesta es clara. El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM), que se celebra hasta el próximo jueves en Cannes (Francia), se está volcando con el mercado de la música por internet y la telefonía móvil, alternativa y futuro de la industria a raíz de la crisis creciente.
La vanguardia en el mercado la marcó Apple con su sitio iTunes. Un modelo que ha funcionado hasta ahora, pero que podría verse superado en breve por otras fórmulas de las que han hablado estos días Chad Hurley, uno de los gestores y fundadores de YouTube; Janus Friss, co-fundador de KaZaA, Skype y Joost; entre otros.
Como ejemplo de esas nuevas fórmulas, la ministra francesa de Cultura, Christine Albanel puso la lanzada en Francia por el suministrador de acceso a internet Neuf Cegetel, que permite al consumidor bajarse música de forma ilimitada de un catálogo del grupo Universal, de forma gratuita en unos casos, en los que se financia con la publicidad, o bien con un abono mensual de 5 euros.
Otra alternativa es el streaming, es decir, escuchar música de forma gratuita pero sin posibilidad de descargarla, como sucede en el sitio Deezer, gracias al acuerdo alcanzado con otro de los grandes del sector musical, Sony-BMG, a cambio de una remuneración obtenida de los ingresos publicitarios.
Dinamismo por la vía digital
Financiado también por la publicidad, QTRAX, cuyo relanzamiento se ha presentado en el MIDEM, es un servicio de descarga peer to peer con el que pretende revolucionar el negocio de la música al ofrecer descargas ilimitadas y gratuitas de canciones compatibles con los dispositivos iPod y con la aprobación de las principales firmas fonográficas.
El P2P con publicidad puede dar suficiente dinero
"Nuestro desafío es demostrar que el P2P con publicidad (con la que paga las licencias) puede dar suficiente dinero para que todo el mundo quede contento", dijo el presidente de QTRAX, Allan Klepfisz, en el acto de presentación en el que estuvo el cantante británico James Blunt.
Con estas y otras ofertas, los productores esperan que el mercado se dinamice por la vía digital y compense la pérdida de terreno que en los últimos años se ha observado en el soporte físico. En Francia, Albanel va a presentar esta primavera un proyecto de ley para luchar contra la piratería en internet y que espera que se apruebe antes del verano.
El Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical se inauguró el pasado domingo en Cannes (Francia) con China como país invitado de honor. Asisten unos 9.000 participantes de más de 90 países.