miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hackers 1ra Parte


















Espero que estas Notas les sea de gran provecho.

INT

Todos hemos escuchado el término "Hacker" alguna vez, los que contamos con un computador en casa, el sólo hecho de escuchar el término nos asusta, lo relacionamos con virus y espías peligrosos que pueden causar graves daños a nuestro ordenador.

En este informe he querido presentar brevemente la definición de hacker y lo que éste término lleva consigo, que es bastante más de lo que podría imaginar al comenzar esta investigación.

DEFINICIÓN DE HACKER

El término "hacker" provendría de hack, palabra utilizada en EEUU para describir el sonido que hacían los técnicos de las empresas telefónicas al golpear los aparatos para que funcionaran.

También se postula que este término surgió de los programadores del Massachussets Institute of Technology, en los años 60 ya que, por usar hacks (en informática pequeñas modificaciones que se efectúan a un programa o a una máquina para mejorar o alterar su funcionamiento), se hicieron llamar a sí mismos hackers para dejar en claro que podían hacer mejores programas que cualquier otra persona.

Un hacker denominado "sombrero blanco" es un experto en una o varias ramas de la computación y telecomunicación: redes de comunicación, programación, sistemas operativos, hardware. Su función consiste en buscar defectos, puertas traseras y mejorar la seguridad del software, así como prevenir posibles errores futuros.

También existen los llamados hackers "sombreros negros" que utilizan todo el conocimiento que poseen, con fines maliciosos, antimorales o incluso bélicos, como intrusión de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información y muchos más crímenes informaticos.

También es hacker el que distribuye material ilegal o moralmente inaceptable, como fabricación de virus, herramientas de hackeo y elementos de anarquismo como la distribución de manuales para fabricar elementos explosivos caseros o la clásica tortura china, el hacker se distingue del pirata informático por sus valores morales, sociales y políticos que por lo general enfrentados al mundo capitalista

En una línea semejante se encuentran los crackers. Ellos se ocupan de piratear programas, penetrar a sistemas privados y en ocasiones, de destruirlos. Además, se muestra como un grupo experto en la inserción de poderosos virus computacionales en la red, con la idea de sabotear al máximo los grandes sistemas. Como ejemplo, baste decir que en los ochenta una plaga de virus transmitidos por "computólogos" búlgaros a través de discos de software, causó daños en cientos de computadoras personales.

Aunque en muchas ocasiones se piensa que crackers y hackers son lo mismo, en realidad existen ciertas distinciones, aunque resulta difícil dibujar claramente la línea divisoria.

A lo difícil que es diferenciar las actividades de crackers y hackers, muchas veces a éstos últimos se les atribuye actividades delictivas en la red, del robo y/o destrucción de información. Sin embargo, los hackers se han planteado una ética que pretende liberar la información, antes que realizar acciones ilícitas.

El término hacker, en conclusión, se utiliza para identificar a los que únicamente acceden a un sistema protegido como si se tratara de un reto personal, sin intentar causar daños.

LA COMUNIDAD HACKER

La comunidad hacker empieza a formarse a comienzos de los años 60 dentro de los laboratorios de Ciencias de la Computación y de Inteligencia Artificial de las universidades americanas más prestigiosas. Parece ser que los primeros que utilizaron el término hacker en su sentido actual fueron los investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial del Massachusets Institute of Technology (MIT).

El establecimiento en 1969 de ARPANET --la primera red transcontinental de computadores-- favoreció el rápido desarrollo de la comunidad hacker. Los primeros productos de su folclore --las primeras compilaciones de jerga hacker, los primeros escritos satíricos y las primeras reflexiones acerca de la ética hacker-- se distribuyeron extensamente por ARPANET a comienzos de los años 70. A finales de esa década, los hackers Ken Thompson y Dennis Ritchie desarrollaron el sistema operativo Unix y el lenguaje C. Durante la década de los 80, la comunidad hacker adoptó Unix como su sistema operativo y, aprovechando las capacidades que proporcionaba el nuevo sistema para interconectar computadores, desarrolló una red de computadores, USENET, aún más extensa que la original ARPANET.

USENET, como antes ARPANET, contribuyó decisivamente al desarrollo de la comunidad hacker, al permitir el rápido y fácil intercambio de información, noticias y productos entre sus miembros. Precisamente en uno de los boletines de noticias de USENET, net.unix-wizards, en septiembre de 1983, se anunció bajo el título ``Nueva implementación de Unix'' la primera implementación libre de Unix:

El próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema operativo compatible con Unix denominado GNU (por GNU No es Unix), y lo distribuiré libremente a todo aquel que quiera utilizarlo. Se necesitan colaboradores que dediquen tiempo, dinero, programas y equipos a este proyecto.

El mensaje lo firmaba Richard Stallman, creador del editor de textos EMACS --uno de los favoritos entre los hackers--, y miembro entonces del Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Aunque la nueva implementación de Unix anunciada por Stallman no estuvo disponible hasta 1996, sus ideas acerca del carácter no propietario o libre del software configuraron la ideología hacker hasta mediados de los años 90. Para Stallman, software libre significa que el usuario tiene:

  • la libertad para ejecutar el programa con cualquier fin;
  • la libertad para analizar como funciona el programa y adaptarlo a sus necesidades;
  • la libertad para distribuir copias del programa con el fin de ayudar a sus colegas; y
  • la libertad para mejorar el programa y publicar sus resultados de forma que toda la comunidad se pueda beneficiar de sus innovaciones.

A comienzos de los años 90, Linus Torvalds, un estudiante de la Universidad de Helsinki, decidió desarrollar una versión libre de Unix para su computador personal. Como Stallman había hecho en 1983, Torvalds anunció su proyectó utilizando los boletines de noticias de USENET.

Hola a todos los que estáis ahí afuera utilizando minix [una versión simplificada de Unix],
Estoy escribiendo un sistema operativo (libre) --a modo de hobby; para [computadores] clónicos AT 386 (486); no será tan grande ni profesional como GNU. Se está cociendo desde abril, y comienza a estar listo. Me gustaría que me dijerais cosas que a la gente le gusta/disgusta de minix, puesto que mi OS [sistema operativo] de alguna manera se le asemeja (por ejemplo, mantiene, por razones prácticas, el mismo diseño para el sistema de ficheros).

Aunque los primeros computadores personales (PC) se comercializaron en 1975, la comunidad hacker no les prestó atención hasta comienzos de los 90, cuando aparecieron los primeros computadores personales con prestaciones equiparables a las estaciones de trabajo Unix de los años 80, pero a un precio sustancialmente inferior. Sin embargo, faltaba por desarrollar versiones de Unix para los computadores personales a un precio igualmente asequible. La propuesta de Torvalds recibió un apoyo entusiasta dentro de la comunidad hacker y, a finales de 1993, se empezaban a distribuir libremente las primeras versiones de Linux. Desde entonces, el desarrollo de Linux ha venido centrando la actividad de la comunidad hacker.

Por esto se considera a los Hackers creadores de Linux y que sin su cooperación no existirían internet ni World Wide Web.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada