LA ÉTICA HACKER
La idea de ética hacker es formulada por vez primera en el libro de Steven Levy publicado en 1984 "Hacker: Heroes of de Computer Revolution",en donde señala que:
- El acceso a las computadoras debe ser ilimitado y total.
- Toda la información debe ser libre
- Es necesario promover la descentralización
- Los hackers deben ser juzgados por su labor, no por su raza, edad o posición. Su labor se centrará en el logro del libre acceso a la información.
Los hackers forman una élite de la informática que tiene la plena convicción de que toda la información debe ser libre y por lo tanto, las redes también deben serlo.
Una de sus actividades más comunes es demostrar la factibilidad de invadir sistemas de cómputo, para demostrar su fragilidad.
Por ejemplo, los hackers alemanes del Chaos Computer Club de Hamburgo penetraron al sistema hacendario de la localidad, para retirar algunos marcos. Al día siguiente los devolvieron e informaron sobre las fallas del sistema. Por situaciones como ésta, los hackers se han dado a conocer como los Robin Hood de la cibercultura.
Ellos consideran que el ciberespacio es controlado por grandes multinacionales de las comunicaciones y de la informática, con base en el ejercicio de políticas antisociales, pues afirman que estas empresas mantienen sus equipos más avanzados lejos de la mayoría de la gente. Piensan que otro tipo de apropiación tecnológica es la ejercida por las compañías telefónicas, quiénes cobran precios muy altos por sus servicios.
Esta limitación tecnológica ejercida sobre gran parte de la población, ha originado una lucha permanente por parte de los hackers. Uno de ellos menciona que su crimen es atraer a gente nueva al arte del hacking, para que luche por la libertad en el ciberespacio y asegura que aún cuando la humanidad los juzga de criminales, no tardará mucho en reconocer que esto no es verdad.
Los ideales de hackers guardan gran correspondencia con la inteligencia colectiva que menciona Lévy, con la instauración de un espacio en donde la inteligencia se distribuya en todas direcciones y dé origen a un medio de discusiones plurales. Sin embargo, esta visión de libertad en la información, plantea diversas interrogantes acerca de cómo regular la propiedad intelectual.
Aspectos como éste requieren especial atención, sobre todo por las características que reviste el flujo de información en el entorno digital. Mientras esto se analiza en el mundo, los ciber-rebeldes crean sus propias reglas y los hackers luchan por una utopía más: por la libertad de la información.
1.El mundo está lleno de problemas fascinantes que esperan ser resueltos
2. Nadie debería tener que resolver un problema dos veces
3. Lo aburrido y rutinario es malo
4. La libertad es buena
5. La actitud no es sustituta para la habilidad
· Nunca dañes algo intencionadamente. Lo único que conseguirás será buscarte problemas.
· Modifica sólo lo estrictamente necesario para entrar y evitar ser localizado, o para poder acceder otras veces.
· No hackees nunca por venganza ni por intereses personales o económicos.
· No hackees sistemas pobres que no puedan reponerse de un ataque fuerte. Ni tampoco sistemas ricos o grandes que puedan permitirse gastar dinero y tiempo en buscarte.
· Odia a Telefónica pero no te metas con ella.
· No hackees ordenadores del gobierno. No olvides que la policía trabaja para ellos.
· No comentes con nadie tus hazañas (los más grandes hackers de la historia han sido cazados debido a las confesiones de sus novias)
· Cuando hables por Internet, procura ser lo más discreto posible. Todo lo que digas quedará almacenado.
· Sé paranoico. No dejes ningún dato que pueda relacionarse contigo.
· Estudia mucho antes de lanzarte a la práctica. Nunca dejes de estudiar y de aprender nuevas cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario