martes, 16 de septiembre de 2008

Logran transmitir 1,2 Terabit en un segundo a través del aire


Científicos italianos han alcanzado un nuevo récord de velocidad en transferencia inalámbrica de datos.

Según el periódico italiano Corriere della Sera, investigadores de Pisa establecieron el 5 de septiembre un nuevo record de velocidad para transferencia inalámbrica de datos. Los científicos de la Universidad Sant´Anna alcanzaron una velocidad de 1,2 Tb por segundo mediante láser infrarrojo FSO, (Free Space Optics).

La transferencia de los datos se realizó entre dos edificios situados a una distancia de 210 m., distribuido en 32 canales con 40 Gb por segundo cada uno. Ese tipo de conexión es únicamente adecuado para distancias cortas y requiere que haya contacto visual entre transmisor y receptor. La señal es además sensible ante factores externos como lluvia, neblina o polvo.

Los italianos han cooperado en el proyecto con la entidad japonesa National Institute of Information and Communications Technology para el intento record.

El record existente fue establecido anteriormente por Corea del Sur con 16 canales de 10 Gb cada uno, alcanzando un total de 170 Gb. En otras palabras, el record italiano supera en 8 veces la velocidad anterior.

En el sitio Web de la universidad se presenta información detallada sobre el proyecto (en italiano).

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada