Introducción
A casi diez años del desarrollo de Windows NT, Microsoft está pronto a lanzar la próxima versión de su sistema operativo empresarial: Windows Server 2008. Durante este período, las necesidades y responsabilidades de los sistemas operativos fueron incrementándose y Microsoft tomó en cuenta las devoluciones de los usuarios para generar los tres conceptos rectores de la nueva versión: más control, más seguridad y más flexibilidad. Control sobre el servidor y sobre la infraestructura de red, protección sobre la totalidad del ambiente, flexibilidad para crear un centro de datos dinámico y ágil que pueda cumplir con las necesidades cambiantes de los negocios.
Sobre estos tres conceptos rectores, Microsoft tuvo en mente que los administradores de IT deben simplificar sus tareas y ahorrar tiempo de administración repetitiva y monótona para generar valor. Microsoft espera que las empresas puedan aprovechar mejor los recursos y tener un alto retorno de inversión.
Si bien Windows Server 2008 está basado en Windows Server 2003, no se trata apenas de un refinamiento de aquella versión, sino de una nueva plataforma productiva para cumplir con los últimos requerimientos de las empresas. A continuación, una lista de características y mejoras que van a iluminar los puntos centrales del nuevo sistema operativo.
Características relacionadas al control
Power Shell: sin lugar a dudas, la panacea de los administradores de TI. El Power Shell es el servicio de línea de comandos con ciento treinta herramientas y lenguaje scripting integrado. Permite controlar y automatizar rutinas con las nuevas herramientas así como ejecutar los scripts pre-existentes. Power Shell no requiere conocimientos avanzados de programación previos para ser utilizado y fue diseñado con comandos intuitivos y con una curva de aprendizaje conveniente.
Publicación Web: provee una plataforma unificada para las necesidades de publicación web actuales. Esta plataforma integra Internet Information Server, ASP.NET, Windows Communication Foundation, Windows Workflow Foundation y Windows SharePoint Services.
RODC: RODC significa controlador de dominio en modo lectura. Es un nuevo tipo de configuración que permite enviar un controlador de dominio a ubicaciones donde no se está garantizada la seguridad física del servidor. El RODC mantiene una replica en modo lectura de la base de datos de servicios del Active Directory. Esto mejora la seguridad y los tiempos de autenticación con respecto a enfoques anteriores.
Manejo del servidor simplificado: ahora es posible realizar en un paso diversas funciones que antes se llevaban a cabo por medio de las opciones: “Administrar El Servidor”, “Configurar el Servidor” y “Agregar o Remover Componentes de Windows”. Los administradores de TI ahora van a ser guiados por el nuevo esquema de configuración, paso a paso, desde el principio hasta el final.
Características relacionadas a la flexibilidad
Server Core: Server Core es un modo de instalación que no incluye la interfase gráfica. Es decir, Windows sin Windows (ventanas) Permite instalar por ejemplo un servidor web Internet Information Server en un box sin entorno gráfico y sin necesidad de tener más software o servicios en esa máquina de los que realmente necesita. Esto implica menos mantenimiento y actualizaciones y también mayores posibilidades de protección dado que si aparece una vulnerabilidad en cierto componente que no fue instalado, no va a ser necesario un parche para solucionar el problema.
Servicios de Terminal: Windows Server 2008 introduce nuevas funcionalidades para conectarse a computadoras y aplicaciones remotas. La integración llega al punto en que prácticamente no hay diferencias entre un usuario local y uno remoto. Un administrador puede ejecutar programas en computadoras remotas, lado a lado con las aplicaciones locales. Terminal Services Web Access permite la misma flexibilidad de aplicaciones remotas a través de un navegador web.
Virtualización: Es conocida como Virtualización a la tecnología que permite ejecutar aplicaciones o bien sistemas operativos completos pertenecientes a otras plataformas. Un ejemplo de esto es utilizar una aplicación Unix sobre Windows Server. El enfoque de Windows 2008 aprovecha los últimos adelantos de virtualización asistida por hardware que ofrecen los procesadores AMD e Intel. Server Virtualization va a aparecer como un Rol más de Server Core. De este modo reduce los requerimientos y disminuye los ataques potenciales. El acercamiento de Windows a la virtualización toma un enfoque diferente al de las aplicaciones conocidas del mercado tales como Vmware y Zen y promete ser una de las características preferidas de este nuevo lanzamiento.
Características relacionadas a la protección
Protección de acceso a la red (NAP): con esta característica, el administrador de TI puede plantear requerimientos de “sanidad” para aquellos clientes que deseen conectarse. De este modo podrá bloquear accesos que podrían poner en riesgo la seguridad de la red. Un ejemplo de esto es el siguiente: el administrador define que solo podrán conectarse a la red aquellos clientes Windows Vista que tengan los últimos parches de seguridad instalados y al menos un antivirus instalado y actualizado. En caso contrario, el cliente no podrá conectarse a la red.
Failover Clustering: incluye ahora una herramienta llamada “Validate” que puede realizar pruebas de sistema, almacenamiento y red para determinar si la computadora es adecuada como cluster. Por medio del clustering, los administradores maximizan la disponibilidad de servicios, almacenan más eficientemente y mejoran incluso la seguridad de sus instalaciones.
Algunas de las mejoras
Las mejoras más significativas de Windows Server 2008 tienen relación con las funciones de red. Estas actualizaciones representan el grupo más grande de innovaciones desde 1990 para Windows Server. Ahora TCP-IP posee las características que le permitirán adoptar nuevos estándares de red. Entre las mejoras relacionadas a redes encontramos: soporte para Ipv4 e Ipv5, algoritmos de auto-optimización inteligentes para el tráfico de red, soporte para tecnologías de aceleramiento de red basadas en hardware y una API completa para desarrolladores.
Windows Server 2008 también incluye varias novedades con respecto al Firewall. Trae un MMC snap-in para configurar sus funciones avanzadas por medio de la interfase gráfica, trae la opción de IPSEC integrada y permite especificar muchas más opciones para las reglas. Asimismo considera la opción de virus y gusanos originados a nivel de red. Para enfrentar esta amenaza permite descartar todo el tráfico entrante que no corresponde al tráfico enviado en respuesta a un pedido de la computadora.
Otra función nueva del firewall es la posibilidad de asignar reglas determinadas a ciertas interfaces. De esta forma es posible por ejemplo aplicar un conjunto de reglas más restrictivo para las interfaces inalámbricas en comparación a las reglas implementadas para la interfase de red LAN. Finalmente, en base a un reclamo válido de muchos administradores de IT, las reglas de firewall ahora pueden ser configuradas para ciertos servicios mientras que antes solo podían ser especificadas para aplicaciones indicando el path completo al ejecutable.
Notas finales
En ciertos blogs de tecnología los administradores ya bromean con la posibilidad de ver una y otra vez la saga de Star Wars durante el tiempo libre que van obtener con la utilización de Windows 2008 Server. Y tanto no falta para eso dado que Windows Server 2008 tiene fecha de lanzamiento planificada para la segunda mitad de 2007. De acuerdo a los comentarios oficiales de Microsoft al respecto y al feedback positivo de los usuarios sobre las versiones beta, Microsoft estaría en camino a cumplir la fecha de lanzamiento.
Mientras tanto, ya es posible familiarizarse con Windows Server 2008 a través de la beta 3 de este sistema operativo que puede ser obtenida en http://www.microsoft.com/latam/technet/productos/beta/betaprogram/lhs/decision.mspx
Con respecto a los precios y términos de licencia, aún no se conoce información al respecto pero se espera un esquema de licencias flexible y precios razonables de actualización.