Los desarrolladores de código abierto tendrán acceso a una herramienta que facilita la planificación de respuestas más eficientes ante una pandemia.
IBM ha anunciado la donación del software STEM (Spatio-Temporal Epidemiological Modeler) a la comunidad de desarrolladores de código abierto. Esta herramienta ayudará a los científicos y responsables de sistemas sanitarios a entender mejor las posibilidades de difusión de una enfermedad contagiosa y así poder hacer frente de una manera más eficaz a crisis sanitarias.
Este software estará disponible para ser utilizado a través del proyecto Eclipse Open Healthcare Framework, de la Fundación Eclipse, una comunidad de desarrollo de software de código abierto.
STEM representa cerca de tres años de investigación en todo el mundo. En su desarrollo han colaborado científicos de IBM de los centros de investigación de Almadén y Watson, en Estados Unidos, y de Haifa, en Israel. Esta tecnología está diseñada para facilitar la rápida creación de modelos epidemiológicos sobre cómo una enfermedad infecciosa, como la gripe asiática o el dengue, podría expandirse en el territorio y en el tiempo. STEM, que funciona con cualquier sistema operativo, crea una representación gráfica de la difusión de la enfermedad basándose en una serie de parámetros como la población, la geografía, datos macroeconómicos, mapas de carreteras, ubicación de los aeropuertos, patrones de viaje y rutas migratorias de las aves en todo el mundo.
STEM es una de las herramientas clave de la Global Pandemic Initiative, un proyecto de colaboración formado por IBM y más de 20 instituciones sanitarias en todo el mundo cuyo objetivo es prevenir la difusión de enfermedades infecciosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario