Nuevas investigaciones revelan que los juegos psicológicos son usados por los ciberdelincuentes para persuadir a la naturaleza humana y conseguir dinero e información personal.
McAfee ha anunciado las conclusiones de una nueva investigación que revela cómo el crimen organizado emplea juegos psicológicos para engañar a los usuarios para hacerse con su dinero y sus datos personales.
La investigación sobre las tendencias de los ciberdelitos, encargada por McAfee en asociación con el profesor Clive Hollin, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido, indica que en los últimos timos por e-mail los ciberdelincuentes están persuadiendo nuestras vulnerabilidades psicológicas más profundas. Los ciberdelincuentes están constantemente utilizando astutas técnicas como asumir una identidad que genere confianza, o diálogos amables dirigidos hacia emociones humanas como miedo, inseguridad y avaricia.
Un primer ejemplo en el informe muestra cómo, con frecuencia, la curiosidad puede suponer nuestra perdición y una ganancia inesperada para los ciberdelincuentes. Más de 400 personas hicieron clic en el enlace de un anuncio on line en el que se prometía que, al hacerlo, tendría lugar una transmisión inmediata de un virus al ordenador.
El informe destaca cómo los cibercriminales trabajan duro para reducir nuestro escepticismo y convencernos de que el correo electrónico es legítimo. Ellos usan una combinación de trucos o juegos psicológicos para hacernos creer que el mail es de un amigo o una entidad fiable como lo son las compañías de tarjetas de crédito.
Para captar nuestra atención y hacer destacar al correo electrónico, utilizan titulares que apelan a nuestros intereses personales como “compras" o “citas".
El informe muestra también cómo los típicos timos por e-mail contendrán elementos esenciales que ponen en marcha y explotan las vulnerabilidades psicológicas humanas que nos conducen o nos influyen para hacer algo – por ejemplo, “pinche aquí y obtendrá una recompensa" o “pinche aquí para evitar algo que no quiere que ocurra".
Según el profesor Clive Hollin: “En condiciones propicias – poder de persuasión del comunicado y combinación idónea de factores coyunturales y personales – la mayoría de las personas pueden ser vulnerables a una información engañosa. Esto es así para todos los usuarios de ordenadores, sea cual sea su nivel de experiencia: si bien la ingenuidad puede explicarlo en parte, también los usuarios avanzados pueden ser embaucados y sugestionados por mensajes engañosos".
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