jueves, 3 de abril de 2008

Como instalar un local server con Easy PHP


Todo buen desarrollador de páginas y aplicaciones web debe tener un entorno en local (en su propio PC) dedicado para hacer cambios y pruebas rápidamente. Seguramente muchos prefieran instalarse por separado programas como Apache, mySQL o PHP, pero existen programas denominados LAMP que hacen esto de forma automática y sencilla (por supuesto luego se puede personalizar todos los archivos de configuración que queráis). Yo he elegido EasyPHP porque es el que utilizo por su sencillez y que nos monta un servidor local en 5 minutos escasos.

Voy a explicar la instalación para usuarios Windows pero ya saben que para Linux es más sencillo aún. Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el instalador de EasyPHP. La versión más avanzada es la 2.0 que está en beta 1. Yo la estoy probando y no he encontrado ningún bug de bulto así que pueden instalarlaa.

Una vez instalada y seguidos los pasos de “Siguiente” y “Siguiente” tendremos instalada la aplicación y nos arrancará una consola en la que podremos controlar (arrancar, detener y reiniciar) los servidores Apache y MySQL con un sencillo sistema de semáforos que indican el estado de los mismos.

A partir de aquí sólo tienen que preocuparse de programar. Si insertan en el browser que tienen por defecto(que espero que sea Firefox) la dirección http://localhost se mostrará la página que se sirve desde Apache. En el momento inicial únicamente mostrará un listado vacío de archivos.

Si quieren comenzar a diseñar una página, tendran que crear todos los archivos (y árbol de directorios si es necesario) colgando del directorio donde hayan instalado EasyPHP en su disco duro. Más concretamente en la carpeta “www”. Aconsejo crear varios directorios en esta carpeta para poder tener varias páginas corriendo a la vez.

En el icono que ha aparecido en la pantalla de notificación de Windows (abajo a la derecha) pueden acceder, pulsando con el botón derecho, al área de administración de EasyPHP. En él podran configurar todos los programas instalados. En este caso Apache 2.2.3, PHP 5.2.0, PHPMyAdmin 2.9.1.1 y MySQL 5.0.27. De esta manera es más sencilla la configuración que editando los archivos de configuración de cada programa.

Y eso es todo.

Otros productos similares a EasyPHP:

2 comentarios:

Gustavo dijo...

TE hago una consulta, quiero intalar el easyphp, pero quiero reemplazar la carpeta www por otra en D:/mispaginas
Se puede?
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

Este Programa es muy util si deseas colocar una Web Personal Usando tu Propia IP Publica que te suministra tu compañia proveedora de Internet:

1) Corre el programa
2) Verifica tu IP Publica.

3) Abre tu navegador y coloca
http://TUNUMEROIP/

y debe mostrar el contenido de Easy PHP

Búsqueda personalizada