miércoles, 25 de junio de 2008

ROboTS CIRUJANOS SIN REGLAS

Buscando reglas para los robots cirujanos
  • Un congreso que se celebra esta semana en Barcelona intenta definir los estándares del quirófano digital del futuro.
  • CARS 2008 acogerá 474 conferencias y presentaciones.

Planificación, simulación, navegación y robotización. La tecnología ha tomado al asalto los quirófanos y los expertos en cirugía se ven rodeados a diario en su espacio natural por pantallas y ordenadores. Avances digitales que permiten superponer un modelo virtual del paciente sobre la mesa de operaciones o los brazos robóticos que operan con mayor precisión que la mano humana. Sobre todo ello se hablará en el XXI Congreso Internacional de Radiología y Cirugía Asistida por Ordenador (CARS 2008), que se celebrará en Barcelona desde hoy hasta el próximo el 28 de junio.

El presidente del comité organizador del congreso, Javier Herrero define CARS como el congreso "más importante en innovación tecnológica", que reunirá a un millar de expertos internacionales que debatirán sobre la aplicación de la tecnología digital a la medicina.

El quirófano digital permite digitalizar todos los procesos de la cirugía
El quirófano digital será uno de los puntos clave del programa. De hecho, el encuentro reunirá a una quincena de expertos internacionales que intentarán definir los estándares para estas intervenciones quirúrgicas en las que tanto interviene la tecnología. El grupo estará formado por científicos especializados en tecnología, medicina y gestión.

Javier Herrero afirmó que se fijarán los estándares del Therapy Image Model Management System (TIMMS), que permitirán contar con los mismos criterios y tecnología en todo los hospitales.

Expertos de más de 40 países

Se trata de una herramienta que permite digitalizar todos los procesos que se llevan a cabo tanto dentro como fuera del quirófano, como la . Mediante el quirófano digital los médicos obtienen un modelo virtual del paciente, así como obtener en tiempo real la opinión de otros médicos sobre las intervenciones.

Herrero calificó de "tremendamente importantes" las aplicaciones que se pueden derivar del quirófano digital, ya que se puede "planificar" la operación con anterioridad y servir de "guía", pero más aún la unificación de los estándares de esta nueva tecnología. "Toda innovación tecnológica se inicia dispersa y es necesaria una estandarización" de los procesos, dijo.

CARS 2008 acogerá 474 conferencias y presentaciones, que han sido elegidos entre 662 candidaturas de más de 40 países, y 90 presentaciones invitadas de expertos internacionales. Algunos de los temas sobre los que tratarán las presentaciones son la telemedicina, la terapia guiada por la imagen, la robótica e instrumentos, el diagnóstico por la imagen y la cirugía craneal y maxilofacial guiada por la imagen, entre otras.

FUENTE: Saber Tecnologico

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada