E aqui la excelente forma de trabajar de esta compania la cual merece un merecido reconocimiento conforme a su labor durante esta decada de operacion en el mercado.
Siempre hemos sabido que la clave de su éxito está en la continua innovación de sus capacidades y formas de búsqueda y de la organización de la información.
Fundada en septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, Google Inc. es la empresa creadora de Google, el motor de búsqueda por Internet más utilizado en todo el mundo: ofrece un índice compuesto por más de 8.000 millones de URL's.
¿Cómo canaliza Google las ideas de sus empleados para convertirlas en negocios rendibles?
- Free (thinking) time: Todos los ingenieros de Google tienen un día a la semana para desarrollar sus propios proyectos, por mucho que se alejen de la misión de la compañía. Si su día de free thinking coincide con una reunión de trabajo, su día libre se acumula, no se pierde. El servicio Google News salió de este proceso interno de innovación.
- Una lista abierta de ideas: Cualquier empleado de Google puede "colgar" una idea sobre nuevas tecnologías o negocios en una lista electrónica de propuestas. Incluso existe una lista "miscelánea", que recoge desde sugerencias sobre la cafetería hasta críticas sobre la organización.
- Para priorizar ideas y convertirlas en proyectos reales, existe una herramienta llamada Sparrow (desarrollado por Xerox). Es una simple página web que permite editar las ideas e ir dando forma al proyecto, añadiendo nuevos comentarios. Las mejores ideas son incorporadas a un Top 100, en el que se discuten los efectos que pueden tener en el mercado las 100 mejores ideas. Cada directivo aporta su propia short list de las que considera más importantes, y se van ordenando las que obtienen un mayor consenso. Se asigna una serie de personas que trabajarán para desarrollar cada proyecto (se llegan a desarrollar simultáneamente entre 40 y 60 proyectos). Esta Intranet user friendly facilita la comunicación de personas que tienen dificultad o timidez en su expresión oral y su defensa de un proyecto. La página de ideas es "peinada" a diario para resaltar aquellas que reciben más comentarios y con más posibilidades de llevarse a cabo.
- Grupos reducidos de ingenieros (de 3 a 5) son más fáciles de organizar y pueden acabar los proyectos más rápidamente que si participa mucha gente en ellos.
- Las horas de open office: Los ejecutivos clave de Google están obligados a tener sus puertas abiertas de 2 a 3 veces por semana, para atender y discutir ideas de otros empleados. De ahí salió la personalización de la página de Google. El tiempo que se suele dedicar a esta tarea es: 50% a nuevas ideas, 50% a adoctrinar nuevos empleados para que lleguen más lejos en sus propuestas.
- Los brainstorming a lo grande: Se celebran 8 veces al año, con una participación máxima de 100 ingenieros. Se discuten 6 conceptos durante 10 minutos cada uno. El objetivo es desarrollar cada idea inicial con al menos una idea complementaria por minuto.
- Asegurar que todos los esfuerzos que se destinan a un proyecto servirán para hacer la vida más fácil a los usuarios. Preguntarse constantemente: ¿Para qué usará la gente esta herramienta? ¿Qué problema concreto resolvemos al usuario? 10 empleados a tiempo completo se dedican sólo a leer los correos electrónicos enviados por los usuarios, transferirlos a los servicios afectados y garantizar que desde la maquinaria Google se está dando respuesta diariamente a las necesidades/quejas de sus usuarios.
- Contratar personas con talento e invertir en ellas: Ofrecerles un entorno de trabajo creativo y dejar libertad para que fluya la imaginación. Ello incluye incorporar elementos de comodidad-distensión en la oficina y áreas de trabajo. Cafetería gratuita; servicio de lavandería dentro de la empresa, etc...
- Snippets: Breves informes semanales de varios equipos sobre cómo va el proyecto y las necesidades que les van surgiendo para su desarrollo. Las reuniones semanales sólo duran una hora, pero la discusión sigue en la web. Con la compra de Blogger se encontró otra manera para que se comuniquen los distintos equipos.
- Lanzar nuevos proyectos rápido y con frecuencia: Google experimenta con los usuarios tan pronto como un proyecto está medianamente a punto para ser lanzado. Para ello construyó la página web Google Labs, donde se consolidaron proyectos como la Google Desk Bar, los News Alerts, y Orkut.
- Los errores son buenos; los buenos errores son mejores. Con el feed-back de los usuarios se aprende rápidamente dónde está el error y cómo solventarlo en un próximo proyecto. Hay que sacar a la luz todos los errores rápidamente, antes de haber invertido demasiado o haber comprometido demasiado la marca en el proyecto.
- Las personas eficientes pueden dirigirse ellas mismas. La mayoría de ingenieros trabajan en equipos de 3, y los 3 tienen por turno rotatorio el liderazgo del proyecto. Si algo no funciona el mismo equipo se encarga de solucionarlo antes de que el proyecto llegue a una fase superior de desarrollo.
3 comentarios:
Excelente noticia ,sobre todo aqui en dominicana que los empresarios quieren hacer lo que les da la gana , solo por ser duenios de sus empresas pero cuando ven la realidad es duro.
jeje el dia que yo vea que en mi trabajo me reciba el director dik pa oir mis ideas llovera pa rriba ...que jevi seria trabajar en google...
Lamentablemente aqui en Dominicana, la mayoria de las empresas se conforman solamente con pagarte para que hagas tu trabajo y nada mas, y no te dan la oportunidad de desarrollarte y de mostrar tus ideas.
Pero como en todos los casos, hay excepciones, y tu y yo sabemos que al menos, en Nemedia, se fomenta este tipo de actividades, no al nivel de empresas como Google, pero paso a paso se va creciendo.
Aunque Google sea monopolista o lo que sea, es una de mis empresas favoritas, y me gustaría poder formar parte de su equipo algún día, pero na, veremos que trae el futuro.
Telematica & Linux
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