miércoles, 30 de enero de 2008

Los GPS no entienden de memoria histórica


# Un estudio de Tele Atlas afirma que los navegadores no se han actualizado después de la aprobación de la ley.
# Calles como General Franco, Los Caídos o General Mola perviven en los sistemas de navegación pese al cambio de nombre.
# El fabricante de sistemas de cartografía digital dice que se mantienen los nombres antiguos para facilitar la movilidad.

Pese a que la denominación de las calles ha cambiado y a la reciente aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que tiende a la eliminación de la simbología franquista en calles y edificios públicos, los sistemas de navegación mantienen la nomenclatura de calles con nombres de la etapa de la dictadura.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas que mantienen más nombres de calles tal y como eran durante la dictadura franquista, según un estudio realizado por la compañía de cartografía digital Tele Atlas.

El informe señala que los nombres antiguos de las calles persisten en los GPS para facilitar el desplazamiento de multitud de ciudadanos que vivieron aquella época. Y busca una especie de disculpa a esta situación asegurando que "los sistemas de navegación 'no entienden' de memoria histórica".

Un ejemplo es el de la calle de la Constitución del municipio murciano de Alcantarilla, que comparte registro y es reconocida por muchos como la calle del Generalísimo. Asimismo, en Cantabria y en Asturias se mantienen vigentes nombres de calles de alcaldes y políticos que tuvieron mucho que ver con la etapa franquista como Carrero Blanco o Fernández Ladreda.

También las calles que hoy rinden homenaje a escritores, poetas, pintores y feministas del siglo XIX y XX conviven todavía con los nombres franquistas que anteriormente las precedieron. Ejemplo de ello son las calles de Antonio Machado, en Castilla y León; Rafael Alberti, en Extremadura; Carlos Maside, en Galicia, y Clara Campoamor, en Andalucía, que son reconocidas también por los GPS con sus antiguos nombres.

El estudio de Tele Atlas se ha realizado a partir de un sistema propio de gestión y detección de datos basado en más de 50.000 fuentes diversas y 200.000 actualizaciones cartográficas anuales.

No hay comentarios:

Búsqueda personalizada