miércoles, 23 de enero de 2008

La creación colectiva de la red


Me Caracterizo y siempre he hablado de la innovacion y el flujo de informacion en las empresas , segun he dicho siempre , ahora Muchas compañías han descubierto que dejar a los internautas aportar conocimientos e información puede enriquecer sus productos.


Algo que no es nuevo para personas como yo.



  • Crecen los servicios que piden ayuda a los internautas para que valoren noticias, creen contenidos o cedan fotografías.
  • También pueden aportan cualquier otro trabajo suyo.
  • La sabiduría de las masas se aprovecha en muchas webs para ofrecer contenidos y servicios on line.

Por mucho que sepas del tema sobre el que escribes, siempre habrá alguien que lo conozca mejor que tú. Así que, ¿por qué no aprovechar Internet para permitir que te aporte sus conocimientos? La idea, formulada hace años por uno de los padres del periodismo ciudadano, Dan Gilmore, no sólo se ha aplicado en múltiples medios de comunicación, sino que se ha convertido en principio fundacional de múltiples proyectos.

El aprovechamiento de la sabiduría de las masas (crowdsourcing, como ha sido llamada esta tendencia en EE UU) se encuentra tras iniciativas tan exitosas como la propia Wikipedia, en la que todos los contenidos son elaborados, corregidos y moderados por sus usuarios. Y empieza a aplicarse para todo tipo de tareas, desde la recomendación de noticias hasta la ilustración de mapas o la traducción o las búsquedas de Internet.

Muchas compañías han descubierto que dejar a los internautas expresar sus opiniones y aportar conocimientos e información puede enriquecer sus productos. Los mapas de Google son un claro ejemplo de ello. Los internautas tienen el permiso de la compañía para utilizar sus cartografías y crear proyectos como Panoramio, que ilustra los mapas con fotos.

Del mapa a la búsqueda

Tagzania y 11870 son dos páginas web que funcionan como unas páginas amarillas dinámicas en las que cualquier persona puede situar sobre el mapa un negocio o lugar de interés y describirlo según su propia experiencia.

En Menéame y Digg los internautas recomiendan y votan las noticias que consideran interesantes, mientras que los buscadores Wikia y Mahalo dejan que sean los internautas quienes seleccionen los contenidos que se ofrecen como resultados. El crowdsourcing llega incluso a las redes sociales, donde un representante tan destacado como Facebook ha lanzado un proyecto en el que pide a sus usuarios que realicen la traducción de su plataforma del inglés a otros idiomas.

Jimmy Wales, a por Google. El buscador del padre de la Wikipedia

¿Cómo funciona Google? ¿Por qué elige una web como primer resultado y no otra? Nadie lo sabe, es el secreto mejor guardado del buscador. Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, prefiere los proyectos transparentes y abiertos, por lo que se ha lanzado al mundo de las búsquedas con Wikia, una iniciativa en la que el funcionamiento interno es público y desarrollado de forma colectiva siguiendo la filosofía del software libre.


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