Actividades que pueden realizar los niños en edad preescolar en línea (2 a 4 años)
Un estudio de 2003 sobre el uso de Internet por parte de los niños demostró que los niños en edad preescolar constituyen actualmente el segmento de mayor crecimiento de los usuarios de Internet. Aunque los niños de esta edad tienen una capacidad de atención limitada para las actividades en línea, las imágenes de Internet pueden estimular su imaginación e incorporarse a sus experiencias.
Sugerencias de seguridad
A continuación se ofrecen algunas sugerencias de seguridad que debe tener en cuenta cuando se conecte con su hijo de 2 a 4 años:
• Conéctese siempre con sus hijos de esta edad.
• Agregue sitios aceptables a la lista "Favoritos" para crear un entorno en línea personalizado para los niños.
• Utilice motores de búsqueda para niños (como MSN Kids Search) o motores de búsqueda con protección infantil.
• Investigue las herramientas de filtrado de Internet (como la protección infantil de MSN Premium) como complemento, no reemplazo, de la supervisión paterna.
• Proteja a sus hijos de las ventanas emergentes ofensivas con software que bloquee elementos emergentes. Hay un bloqueador de elementos emergentes en Windows XP y en la barra de herramientas de MSN.
• Empiece por informar a sus hijos de la privacidad. Si un sitio pide a los niños que envíen sus nombres para personalizar el contenido Web, ayúdeles a crear un apodo en línea que no revele información personal.
• Todos los miembros de la familia deben actuar como modelos para los niños pequeños cuando empiecen a utilizar Internet.
Por lo general, los niños de 5 a 6 años tienen una actitud positiva y son receptivos. Se enorgullecen de sus progresos al leer y al contar y les encanta conversar y compartir ideas. No sólo están deseosos de portarse bien, sino que también son confiados y raramente cuestionan la autoridad.
Sugerencias sobre seguridad
1. Es recomendable fomentar una comunicación abierta y positiva con los hijos. Hable con ellos acerca de los PC y muéstrese abierto ante sus preguntas y su curiosidad.
2. Use herramientas de seguridad para la familia que le permitan crear perfiles adecuados para cada miembro.
Para obtener más información, consulte Windows Live OneCare Family Safety o Control parental de Windows Vista.
3. Use motores de búsqueda para niños (como MSN Kids Search) (en inglés) o con controles parentales.
4. Mantenga los equipos conectados a Internet en un área abierta en que pueda supervisar fácilmente las actividades de sus hijos.
5. Investigue herramientas de filtrado de Internet (como Windows Live OneCare Family Safety) como complemento a la supervisión parental.
6. Contribuya a proteger a sus hijos de ventanas emergentes ofensivas mediante el bloqueador de elementos emergentes integrado en Internet Explorer.
También puede bloquear ventanas emergentes que aparecen cuando no navegue por Internet con Windows Defender.
7. Empiece a educar a sus hijos acerca de la privacidad. Si desde un sitio se anima a los niños a que envíen sus nombres para personalizar el contenido web, ayúdeles a crear un apodo que no revele información personal cuando estén en línea.
8. Invite a sus hijos a que le digan si alguien o algo de Internet les hace sentir incómodos o amenazados. Mantenga la calma y recuerde a sus hijos que no es malo que le pongan al corriente de algo que les haya sucedido. Felicíteles por su comportamiento y anímeles a que recurran a usted si se repite la situación.
Los niños de siete y ocho años tienen un sentido de la familia muy acusado. Están empezando a desarrollar una percepción de su propia identidad moral y sexual, y suelen interesarse en las actividades de los niños mayores que conocen. Los niños de 7 y 8 años suelen ser confiados y, por lo general, no cuestionan la autoridad.
Sugerencias sobre seguridad
1. Es recomendable fomentar una comunicación abierta y positiva con los niños. Hable con ellos acerca de los PC y muéstrese abierto ante sus preguntas y su curiosidad.
2. Elabore una lista de reglas de Internet en casa con aportaciones de sus hijos.
3. Anime a sus hijos a que visiten únicamente los sitios que usted haya aprobado.
4. Mantenga los equipos conectados a Internet en un área abierta en que pueda supervisar fácilmente su uso.
5. Investigue herramientas de filtrado de Internet (como el Control parental de Windows Vista o Windows Live OneCare Family Safety ) como complemento a la supervisión parental.
6. Use motores de búsqueda para niños (como MSN Kids Search) (en inglés) o con controles parentales.
7. Contribuya a proteger a sus hijos de ventanas emergentes (en inglés) ofensivas mediante el bloqueador de elementos emergentes integrado en Internet Explorer.
También puede bloquear ventanas emergentes que aparecen cuando no navegue por Internet con Windows Defender.
8. Establezca una cuenta de correo electrónico familiar compartida a través de su proveedor de servicios Internet, en lugar de dejar que sus hijos tengan sus propias cuentas.
9. Enseñe a sus hijos a que siempre acudan a usted antes de facilitar información a través del correo electrónico, salas de charlas, paneles de mensajes, formularios de registro y perfiles personales.
10. Enseñe a sus hijos a que no descarguen software, música ni archivos sin su permiso.
11. Use filtros de correo electrónico para bloquear mensajes de determinadas personas o que contengan ciertas palabras o frases.
12. No permita que sus hijos usen la mensajería instantánea con estas edades.
13. Deje a sus hijos que usen únicamente salones de charla supervisados y paneles de mensajes de sitios acreditados para niños.
14. Hable con sus hijos acerca de sus actividades y amigos y en línea, del mismo modo que si se tratara de otros actividades en las que empiezan a conocer a nuevas personas.
15. Hable con sus hijos acerca de una sexualidad sana, ya que no es difícil que los niños se topen con contenido para adultos o pornografía en línea.
16. Eduque a sus hijos acerca de la privacidad. Si desde un sitio se anima a los niños a que envíen sus nombres para personalizar el contenido web, ayúdeles a crear un apodo que no revele información personal cuando estén en línea.
17. Todos los miembros de la familia deben actuar como modelos para los niños que usen Internet.
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