El informe, que evalúa el impacto de la movilidad en el comportamiento del trabajador, revela que los trabajadores móviles son más propensos a tener comportamientos de riesgo tales como la ejecución de descargas y el envío de información confidencial a través de mensajería instantánea.
En los últimos años, tanto la tecnología móvil como la movilidad en el trabajo han aumentado. Mientras esto puede beneficiar a la accesibilidad, efectividad y productividad del trabajador, también puede incrementar los riesgos. Así lo revela el estudio de Trend Micro, que pone de manifiesto que cuanta mayor movilidad tenga el trabajador, más propenso es a enviar información confidencial vía Instant Messaging o Web mail.
El estudio indica que en Japón, tanto los trabajadores que utilizan equipos desktop como los de equipos móviles, están más predispuestos que cualquier otro usuario a enviar información confidencial a compañeros o partners a través de mensajería instantánea o correo web.
En Estados Unidos, el 58% de las personas que ha participado en el estudio y que tiene acceso a Internet fuera de la red corporativa a través de los portátiles de la empresa, ha admitido haber enviado información confidencial por correo web. Esto es comparable con el 42% que admite que siempre se conecta a Internet por medio de la red corporativa.
Por otra parte, los trabajadores móviles encuestados procedentes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos están más predispuestos a tener un comportamiento online arriesgado, como visitar páginas de redes sociales o descargar películas usando la red de la empresa, que los trabajadores fijos. Así, el 54% de los trabajadores móviles alemanes encuestados ha descargado archivos ejecutables mientras estaban conectados a la red corporativa frente al 41% de los trabajadores fijos.
Japón fue el único país cuyos datos contrastan. En este país, solamente el 49% de los trabajadores móviles descargó archivos ejecutables estando conectados a la red de la corporativa, comparado con el 60% de los usuarios de equipos de escritorio.
El estudio analizó las respuestas de 1.600 trabajadores usuarios de equipos informáticos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón. Es interesante destacar que, excepto en Japón, en el resto de países cuanta mayor movilidad tienen los trabajadores, más probable es que recibir ataques de spam y phishing.
“El comportamiento arriesgado de los trabajadores móviles está incrementando los retos de los administradores de TI y los especialistas en seguridad", apunta Raimund Genes, CTO de anti-malware de Trend Micro. “A menudo, los trabajadores móviles no son conscientes del riesgo al que exponen a la red corporativa y desconocen que su comportamiento aumenta la inseguridad de la empresa, haciéndola más vulnerable. La principal preocupación de nuestros clientes es admitir que los usuarios hayan enviado información confidencial a través de herramientas como Instant Messenger. El uso generalizado de la web combinado con la complejidad de proteger contra las amenazas web está dando lugar a uno de los mayores desafíos para la seguridad corporativa en la última década".
No hay comentarios:
Publicar un comentario